Pasó octubre y a través de la Campaña Animate a Tocarte de las mujeres de El Ancasti para prevenir, visibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama se publican notas de historias de vida.
Durante octubre, las mujeres de El Ancasti volvieron a estar en campaña. El motivo fue concientizar, prevenir y visibilizar el cáncer de mama. Si bien esta enfermedad afecta en una gran mayoría a mujeres, los hombres no están exentos. Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la Campaña “Animate a Tocarte” en memoria las mujeres que ya no están, para acompañar a quienes atraviesan la enfermedad, para perder el miedo y la vergüenza. Las mujeres de El Ancasti levantaron la mano e invitaron a otras mujeres a sumarse a esta campaña.
Animarse significa “tener ánimo, fuerza o energía para hacer, resolver o emprender”. También significa “infundir vigor a un ser vivo”, “incitar a alguien a una acción”, “dar vida o animación a una obra de arte”, “comunicar a una cosa inanimada vigor, intensidad y movimiento”, “cobrar ánimo y esfuerzo”, “decidirse, determinarse a hacer o decir algo”. La cuestión es perder el miedo, la vergüenza y los prejuicios; hay que animarse, tanto ante la enfermedad como a la vida misma.
A través de las distintas plataformas, se realizaron distintas notas con este propósito. Se publicaron podcast en conjunto con Sanatorio Pasteur. El equipo de profesionales médicos abordó esta enfermedad desde distintas perspectivas a través de distintos capítulos. También se publicaron notas, tanto en la edición en papel como en la web. Desde el Ministerio de Ministerio de Salud de la provincia se informó que por año se detectan 160 casos de cáncer de mama en Catamarca. “Si se detecta a tiempo la probabilidad de cura es muy alta”, se informó desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Así se advirtió sobre la importancia de los controles.
Con la idea de acompañar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, se informó que “Tú eres luz” es un emprendimiento que surgió en 2022. Se dedica a la confección de pelucas estéticas para pacientes oncológicas. El emprendimiento ofrece dos líneas de pelucas, que son aprobadas por médicos y aptas para pacientes oncológicos.
Historias de vida
No sólo se trata de una cuestión médica. Detrás de un diagnóstico hay una historia de vida. En el marco de la Campaña, se publicaron algunas historias de vida. Una lectora compartió su experiencia y tras revivir esos momentos, advirtió que fue valiente. “Palabras nuevas, términos nuevos, salas de espera blancas intentando ser amables y una mastóloga… Luego de esa operación continúan, hasta el día de hoy, los controles y la buena noticia de que ya no hay nódulos sospechosos. Gracias a ese control, gracias a los profesionales y a la información que recibí, el proceso fue amable dentro de todo el temor que aparece por el desconocimiento. El control es la base, el tratamiento es preventivo y el resultado puede ser sin dudas un final feliz. Luego de atravesarlo podemos mirar atrás y felicitarnos por cuidarnos, por priorizarnos y por fomentar la toma de conciencia. Me di cuenta de lo valiente que fui en ese momento”, recordó.
También se conoció la historia de Nancy. Juan, su esposo, compartió su historia. Ella era madre de seis niños. Fue diagnosticada con cáncer de mama cuando cursaba su sexto embarazo. El tratamiento debió postergarse, hasta tanto diera a luz. Nancy falleció en marzo de 1997. Su bebé tenía un año y tres meses. El dolor atravesó a la familia de Nancy y de Juan, pero el amor los mantuvo unidos. Al día de hoy, Juan y sus hijos tienen a Nancy muy presente. En su perfil de Facebook, Juan tiene una foto –en la que se lo ve con uno de sus hijos-, con un lazo rosado y una frase: “juntos contra el cáncer de mama”. Para esta familia, el lazo rosa es una manera de tener a Nancy presente.
También se conoció la historia de Yoly, una profe de Música, que encontró un modo de sobrellevar el tratamiento. Como si fuera un diario, registró su proceso en un blog personal. En ese espacio, pudo encontrar un lugar para empezar su tratamiento y comenzar a sanar. “La parte de los rayos fue tranquila, rodeada de gente linda que me hablaba y me contaban cada uno su cáncer. Una señora que siempre saludaba y que no la vimos más, pero nadie preguntó. Esas cosas no se preguntan. Soy una paciente oncológica con algunas reacciones al tamoxifeno. Me cuesta un poco caminar y ya sé que mis piernas jamás tendrán el aspecto que quisiera, pero estoy viva y feliz. Eso cuenta. ¡A mí me cuenta! Es importante”, publicó el 19 de octubre, el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Reconocimiento
La Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés parlamentario. La propuesta fue realizada por el diputado provincial Alfredo Marchioli. En la ocasión, en el recinto, el legislador de la Cámara baja leyó una de las historias publicadas en la campaña, redactada por Cathy Rearte, correctora del diario de la edición en papel, sobre una compañera cuya ausencia perdura. Éste fue uno de los momentos más emotivos del acto de reconocimiento.
Mujeres en Campaña
Las mujeres de El Ancasti son Agustina Brandán, Alejandra Saravia, Alicia Barrera, Brenda Rodríguez, Cathy Rearte, Consuelo Altamirano, Cristina Leiva, Estela Gómez, Lidia Coria, Luciana Vera, Mariana Ventrice, Maru Vega Vera, Nadia Fuentes, Noelia Moya Ponce, Paola Robledo, Rita Tolosa, Rocío Carrizo, Rosana Moya Ibáñez, Roxana Sarmiento, Sabrina Pastrana, Silvia Ruberto, Susana Brandán, Valeria Bazán y Basi Velázquez.