Mujer, madre, abogada, dirigente de raza. Sylvia habló con Revista Express y se refirió a la exigencia que pesa en un ambiente del fútbol que tradicionalmente es integrado por hombres.
María Sylvia Jiménez es presidenta de la Liga Catamarqueña de Fútbol y vocal en el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia que va por su segundo mandato. Jiménez estuvo en la Asamblea General Ordinaria el 17 de octubre y será la única mujer en integrar el Comité Ejecutivo en el periodo 2024 – 2028.
“La responsabilidad es doble porque no hay muchas dirigentes mujeres en el fútbol. Entonces nosotras somos las que tenemos que trabajar para que otras mujeres se sumen a los espacios dirigenciales. Es mucha la desigualdad, pero no es porque no nos den el lugar. Pienso que todavía no nos animamos a incursionar en este ambiente”, detalló en la entrevista vía telefónica que le concedió a Revista Express.
Jiménez ya estuvo en el comité en el 2017 y en esa ocasión estuvo junto a Lucía Barbuto, quien era presidenta de Banfield y se convirtió en la primera mujer que ocupaba ese cargo en un club de Primera División.
El desembarco de Jiménez a AFA llegó de la mano de su rol como presidenta de San Lorenzo de Alem y ahora se encuentra al frente de la Liga Catamarqueña, entidad que la tiene desde el 2022 como máxima autoridad.
Atravesar las puertas de AFA en calle Viamonte no fue tarea sencilla para Jiménez quien destaca al dirigente rosarino Pablo Toviggino como la persona que le depositó toda la confianza.
"Me decían que nunca una mujer había llegado al quinto piso – es el del Consejo Federal – y bueno yo iba un montón. Trataba de aprender y siempre tuve una excelente respuesta de todos mis compañeros”, agregó.
Jiménez reconoce a Toviggino como su “líder y conductor”. Toviggino es rosarino de nacimiento, pero luego se instaló en Santiago del Estero en donde llegó a ser presidente de la Liga de esa provincia, para luego ocupar cargos jerárquicos en el Consejo Federal, el órgano que nuclea a las ligas del interior provincial. Actualmente es el Tesorero de AFA mano derecha de “Chiqui” Tapia.
Jiménez dijo que Tapia “es una persona muy abierta, nos escucha. No tengo una relación de verlo todas las semanas, pero cuando lo contacto hablamos sin ningún problema”, explicó.
Toviggino es el nexo con Tapia y con quien tienen un contacto más fluido los dirigentes de la región. “Tenemos todo el apoyo con las actividades y capacitaciones que queremos hacer en Catamarca o con los compañeros de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja”.
Catamarqueña por adopción
Sylvia nació en San Miguel de Tucumán, pero desde los 4 años que vive en Catamarca. Cursó los estudios primarios y secundarios en el Colegio FASTA y regresó a Tucumán para hacer la carrera de Abogacía. Con el título bajo el brazo volvió a esta provincia para instalarse definitivamente.
Sin pertenecer a una familia de raigambre futbolera, su ingreso al mundo deportivo se dio de manera fortuita.
“En el 2016 San Lorenzo de Alem estaba por participar del Torneo Federal y había que hacer los contratos de los jugadores. Era la primera vez que el club iba a participar en un torneo semiprofesional. Entonces me llamaron por mi rol de abogada”. Por ese entonces “los Ocoteros” tenían como presidente a Gustavo Saadi, actual intendente de la Capital.
“El doctor Gustavo me pidió que le dé una mano con el club y a partir de ahí empecé a involucrarme. Primero por lo legal y después ya empecé a involucrarme más y más”, contó.
“Yo me encargaba de las contrataciones de los jugadores. El técnico los elegía, pero yo los contrataba y por supuesto a la hora de comunicarme con los jugadores les llamaba muchísimo la atención que una mujer sea la que los llame. También me pasó cuando fui presidenta”.
“Cómo una mujer iba a manejar un club tan grande” era el rumor en el barrio Alem. La antesala a la elección fue con mucha tensión. “Fue una pelea terrible, porque ninguno quería que sea. La gente el club, los dirigentes del club, no querían que yo sea presidente. No querían saber nada, porque eran personas que estaban hace mucho tiempo en el club, conocían al barrio y yo nada que ver”, recuerda
Sin embargo, el tiempo calló esos prejuicios y Jiménez tuvo un paso aceptable como presidenta del club de Los Ejidos.
“Yo siempre traté de cuidarlo y de que siempre sea lo más prolijo posible. No tuve ningún inconveniente en lo dirigencial y ni con deudas con los jugadores, al contrario. Siempre estuvo muy ordenado”, comentó.
Ella estuvo como presidente hasta el 2018 y luego fue vice durante la gestión de Eduardo Niéderle. El paso posterior fue llegar a la cúpula de la Liga Catamarqueña en donde fue tres veces consecutivas vicepresidenta, primero durante la gestión de Daniel Barros y luego con José “Tato” Zurita.
En junio del 2022 asumió como presidenta y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la centenaria entidad del fútbol local. La noticia tuvo amplia repercusión y llegó hasta los medios nacionales. Inclusive el exjugador de la selección argentina, Juan Pablo Sorín, la felicitó en sus redes sociales.
“Felicitaciones Sylvia Jiménez! Todo lo mejor en la gestión! Lo que necesites a disposición en una provincia que me encantaría conocer por el cariño de su gente y al amigo con quien fuimos compañeros y campeones del mundo sub20 en Qatar, Julio Bayón!”, posteó Sorín en su cuenta de Twitter. Meses más tarde, en marzo del 2023, el ex lateral izquierdo, estuvo en la provincia para la presentación del documental “Érase una vez en Qatar”.
Mamá todoterreno
Sylvia es mamá de una nena de 3 años que desde los primeros meses la acompañó a sus viajes a Buenos Aires para las reuniones en AFA. “Ella nació en septiembre y en diciembre ya tenía que viajar a la Asamblea. Así que se vino conmigo en avión y desde que tiene uso de razón me acompaña a la cancha de la Liga. Conoce a todos, sabe quiénes son los empleados”.
“Lo que más me ha costado es el tiempo que uno le dedica a lo dirigencial y es el tiempo que no se lo estoy dando a ella, pero trato de convivir con esto, y trato de que me acompañe la mayor cantidad de momentos posibles”, expresó.
El sueño de la Primera División
Sólo cinco provincias no tienen equipos en las máximas categorías del fútbol argentino. Una de ellas es Catamarca. Las otras son La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén.
Conseguir una plaza ¿Utopía o sueño posible?
“Lo veo como algo completamente posible. Siempre digo que este trabajo es de los dirigentes, del gobierno y lógicamente armar un gran plantel. Cuando se den esas tres patas, va a ser fácil. Siempre digo que nos tenemos que comparar con Santiago del Estero por cómo ha crecido y lo que ha logrado en este último tiempo. Tiene un fuerte apoyo del Gobierno, tiene un gran dirigente que es Pablo (Toviggino) y tiene planteles completamente competitivos. Así que sí, lo veo posible en un mediano plazo. Ojalá que todos entiendan el rol que cumple cada uno y si eso se respeta y trabajamos en conjunto lo vamos a lograr. Primero en un Torneo Federal A y cuando eso llegue el resto se hace mucho más fácil”, concluyó.