martes 29 de abril de 2025
Congreso de la Nación

Se termina el "congelamiento" de las dietas de los senadores: ganarán cerca de 9 millones de pesos

Los senadores percibirán ese monto luego de que se pusieran de acuerdo para no llevar ninguna propuesta que frene el impacto de las paritarias en sus dietas.

En marzo se venció el congelamiento propuesto por los propios legisladores durante el año pasado y luego prorrogado por Victoria Villarruel. Como todavía no se pronunciaron sobre un nuevo congelamiento, sus dietas volverán a estar en paralelo con las paritarias del congreso y pasarán a cobrar cerca de 9 millones de pesos. Javier Milei salió al cruce en sus redes sociales.

Los senadores pasarán a cobrar el equivalente a más de 30 jubilaciones mínimas, que en las últimas horas fue actualizada a $296.481. Esto es justamente después de que se pusieran de acuerdo para no llevar ninguna propuesta que frene el impacto de las últimas paritarias en sus ingresos.

El congelamiento de agosto duró hasta finales del 2024. Sin embargo, una vez culminado el periodo de sesiones ordinarias, la vicepresidenta firmó una resolución prorrogándolo hasta marzo de este año. Desde ese momento, la decisión quedó en manos de los senadores, quienes prefirieron no traer el tema a colación.

El silencio de abril

Durante el mes de abril los miembros de la Cámara alta mantuvieron silencio con respecto al aumento que registrarán en sus dietas. El único que hizo una excepción fue el cordobés Luis Juez, quien, de manera solitaria, le pidió a la titular del Senado que las paritarias no impactaran en su dieta. Aunque su nota no tuvo utilidad puesto que los senadores por sí solos no pueden decidir sobre sus dietas de manera unilateral.

Por su parte, a comienzos de abril, los trabajadores del Congreso –cuyos salarios vienen perdiendo fuertemente contra la inflación- firmaron, junto con las autoridades de ambas Cámaras, un incremento salarial del 1,5% en enero y 1,2% en febrero. En ambos casos, retroactivos.

Es importante aclarar que en el Senado los ingresos están atados a las paritarias, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Diputados donde las dietas están a merced de las negociaciones que Martín Menem lleva por lo bajo con los popes de la Cámara baja.

Por este motivo, hace un año atrás cuando La Libertad Avanza congeló la dietas en ambas Cámaras, lo senadores votaron en el recinto a mano alzada un nuevo mecanismo de actualización de sus ingresos. De esta manera, esquivaron las políticas libertarias que no solo implicaban el congelamiento de dietas; sino también los ajustes salariales implicaron una pérdida del 66,59% para los trabajadores del Congreso respecto del 30 de noviembre de 2023.

Esta votación fue repudiada por el oficialismo y usada en su discurso anti casta.

Lo que dijo Milei

Como ya es costumbre, el presidente salió al cruce ante esta situación con un posteo en su perfil de Instagram en el que se refiere a los senadores como "ratas del senado" que "evitaron congelar su dieta". El posteo está acompañado por una imagen en la que se ve, efectivamente, a dos ratas con la remera de Unión por la Patria. Esto fue criticado por la oposición puesto que el senado está compuesto por miembros de otros partidos.

Embed - Javier Milei en Instagram
View this post on Instagram

A post shared by Javier Milei (@javiermilei)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar