jueves 27 de febrero de 2025
En revisión 60 designaciones de superior

Se regularizaron altas de 355 docentes

Ayer, autoridades de los Ministerios de Educación y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, mantuvieron una reunión de Paritaria Pedagógica con la Intersindical docente, donde se entregó la resolución correspondiente a los cargos que antes habían sido dados de baja y se rectificó la situación. En un principio se conoció que se trataban de 282 docentes de los distintos niveles que habían sido dados de baja porque faltaba un paso administrativo para autorizar el alta. En la nueva resolución que se conoció ayer, ingresaron también algunos que habían tomado horas en los últimos meses del año pasado. Sin embargo, queda pendiente la revisión de 60 designaciones en el nivel superior donde los nombrarimientos se realizan por concurso de antecedentes y oposición.

Según informó el Gobierno, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, resolvió autorizar la activación de cargos y horas cátedra docentes en el Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE).

En este marco, se entregó la resolución que certifica las altas de los docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Modalidades, quienes optaron por sus cargos a través de la Asamblea. También se regulariza la situación de algunos del nivel superior donde habían sido 100 los docentes dados de baja. Sin embargo, hay 60 cargos que el Ministerio de Educación revisará. En este sentido, desde la Intersindical comentaron que desde el Gobierno solicitaron tiempo hasta que la nueva directora de Educación Superior, Stella Maris Nicolini, evalúe la situación tras la renuncia de Alexis Jerez.

Con esta medida se procederá a incorporar los expedientes electrónicos correspondientes y se habilitará la liquidación de haberes, en estricto apego a derecho. Además, se ha dispuesto la debida notificación a las autoridades educativas y establecimientos involucrados, garantizando así la transparencia y eficiencia en el proceso de asignación de cargos docentes.

Descargo

La exdirectora de Educación Primaria, Miriam Ropellato, realizó una publicación en redes sociales en la que explicó que los cargos del nivel contaban con la debida autorización. De esta manera salió al cruce de la primera versión que dio el Gobierno para justificar las bajas y por las que pidió iniciar sumario a las autoridades de Educación.

"Deseo contarles y afirmar que ningún cargo del nivel primario salió a las asambleas sin la autorización de la Dirección Provincial de Recursos Humanos, todos han contado con la autorización y verificación correspondiente tal cual determina el Dcto.E.636/21 siendo Primaria la responsable de ofrecer los mismos para su cobertura en las cabeceras departamentales, para que luego se continúe con el circuito administrativo en el ministerio correspondiente (Trabajo) para la liquidación de haberes. Comparto imagen con los números de Exptes generados y aprobados para la cobertura de los cargos en cuestión", reveló la exfuncionaria. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar