El título tercero de la ley de Presupuesto 2025 que propone el Gobierno, entre los artículos nº25 y nº33, se estable el programa de financiamiento para el ejercicio del año próximo. En este sentido, el Ejecutivo solicita autorización para realizar operaciones de crédito público con organismos nacionales o internacionales por $138.723 millones o su equivalente a otras monedas para "financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o económicos y/o de inversión pública en desarrollo".
Además, solicita que se lo faculta a contraer deuda del Tesoro a través de la emisión de Letras del Tesoro y a través de préstamos u otras obligaciones de corto plazo "a los fines de cubrir deficiencias estacionales de caja". Estas letras deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año, pudiendo superar el ejercicio financiero "excepcionalmente" por hasta $24.000 millones.
El diputado de la UCR, Alfredo Marchioli, cuestionó que no se conoce el destino de los fondos que el Gobierno pretende conseguir. Sin embargo, el gobernador Raúl Jalil explicó la semana pasada que esta autorización para tomar crédito se hizo con el objetivo de sostener el plan de obras públicas, y remarcó que eso no significa que el Gobierno finalmente tome esas deudas.
"Lo hicimos en presupuestos anteriores y no tomamos los créditos porque las condiciones no eran convenientes para la Provincia", aclaró.