jueves 27 de febrero de 2025
Tras la denuncia contra otros intendentes

Piden que se investigue a Zenteno

El presidente de la Juventud Radical de Valle Viejo, Ángel Barrios, se presentó en Fiscalía Federal para pedir que la investigación sobre las maniobras de retiro de efectivo de las cuentas municipales incluya también a la gestión de Susana Zenteno como intendenta de ese municipio. También hizo una presentación en el Tribunal de Cuentas, al señalar que podría existir un “desfalco millonario”. El exsecretario de Gobierno de la Municipalidad y asesor de la intendenta, Rolando Contreras, minimizó la presentación y aseguró que “las cuentas están en orden”.

Barrios se presentó en Fiscalía Federal luego de que trascendiera el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que derivó en una denuncia de la PROCELAC por posibles lavados de activos en varios municipios del país, que en Catamarca involucraron a Icaño, Belén y Corral Quemado, por retiros en efectivo de más de $2.508 millones. “Entiendo que el informe de la UIF no menciona a Valle Viejo explícitamente, pero considero que es fundamental realizar una investigación exhaustiva para determinar si hubo alguna irregularidad o anomalía en la gestión de fondos públicos en nuestro municipio. También me gustaría saber si el Tribunal de Cuentas ha realizado alguna auditoría o investigación”, remarcó el joven dirigente.

En este sentido es que solicitó que se “amplíe la investigación para incluir a Valle Viejo en la causa y se realicen las diligencias para determinar si hubo alguna anomalía”. Ante el Tribunal de Cuentas, pidió que “se garantice la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos y que se tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables”.

Por su parte, el asesor de Zenteno, Rolando Contreras, se mostró sorprendido por la denuncia al asegurar que Barrios “tuvo la valentía de abrir una instancia judicial que ni siquiera la UIF advirtió”. “La UIF, que es un organismo nacional y serio, realizó una presentación sobre varios municipios. Este joven, sin ningún tipo de investigación y de datos, pretende instalarse en la opinión pública generando zozobra con una denuncia de este tipo”, ironizó.

Contreras remarcó que “las cuentas de Valle Viejo están en orden” y pidió “llevar tranquilidad a la población”. “Todo esto es una manipulación de la opinión pública que seguramente tiene un propósito político, pero no es la manera correcta en la que un político debe crecer”, cuestionó. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar