domingo 19 de enero de 2025
Llegó ayer a Estados Unidos

Milei se reúne hoy con la titular del FMI, Georgieva

El presidente recibió anoche el premio "Titán de la reforma económica" de parte de una plataforma de finanzas.

El presidente Javier Milei llegó ayer por la mañana a Estados Unidos para participar mañana lunes de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente. El avión presidencial ARG01 aterrizó en la base militar Andrews, donde fue recibido por autoridades gubernamentales. Mantuvo una reunión con Marco Rubio, futuro secretario de Estado, y luego visitó el Instituto Milken, donde recibió un premio de la comunidad latina por su programa de ajuste económico. Hoy tendrá una reunión con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

El jefe de Estado viajó junto a una reducida comitiva, integrada por Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que el canciller Gerardo Werthein ya los aguardaba en el hotel en el que se alojan en Georgetown.

Anoche en la Gala Inaugural Hispánica, Milei recibió el premio “Titán de la Reforma Económica”, de la mano de Latino Wall Street, una plataforma que facilita la enseñanza de finanzas a la comunidad hispana. "Tengo grandes esperanzas de que Trump sea el líder que todos esperamos, luchando contra la basura woke que está contaminando al mundo", dijo Milei.

Antony Delgado, presidente de Latino Wall Street, contó que conoció a Milei y Trump el mes pasado. "Su misión es clara, quieren hacer las Américas grande otra vez. MAGA ahora tienen un nuevo significado y lo logrará toda Latinoamérica, dijo. Luego, la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, propuso "clonar a Milei y mandarlo para Venezuela, Nicaragua y Cuba" para que "lo que hizo en la Argentina lo pueda hacer en otros países". "Milei es el referente moral de gente como yo", dijo la mujer, de origen cubano.

Tras reunirse hoy con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y participar mañana de la asunción de Donald Trump, Milei viajará a Suiza para estar en el Foro Económico de Davos, donde se lo presenta como una de las principales figuras mundiales. El año pasado, Milei tuvo un rol estelar y aprovechó para amonestar a sectores del empresariado por no animarse a dar pasos más firmes para avanzar en la agenda liberal.

El presidente argentino disertará media hora el jueves 23 por la mañana, acompañado por el anfitrión, el presidente y CEO del WEF, Borge Brende.

El año pasado, Milei dejó el mensaje "Occidente está en peligro", donde cuestionó la agenda 2030 y fue en contra de los temas que se plantean en el propio foro, como la lucha contra el cambio climático, la inclusión y la agenda de género.

Ahora, el mandatario argentino buscará poner a la Argentina en el foco de la agenda de inversiones internacionales, al acentuar las oportunidades que tiene el país en energía, minería, energía nuclear y tecnología, y exhibirá la estabilización económica y la baja de la inflación como parte de los “éxitos” de este poco más de primer año de gestión.

También aprovechará la oportunidad para volver a diferenciarse de los postulados keynesianos, en el marco del debate intelectual que siempre le gusta dar, la cuestionar la “agenda socialista”.

Milei ponderará que el equilibrio fiscal, monetario y cambiario explican el avance de su programa y dirá que la economía argentina ya empezó a crecer, con más fuerza cada vez. Además, destacará que la baja de la inflación permitió disminuir en unos 20 puntos los índices de pobreza, y que los planes sociales ya permiten a las familias afrontar la canasta básica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar