Miguel Ángel Pichetto: "El charanguito, esa música del norte, no tiene nada que ver con Argentina"
Polémica por las declaraciones del diputado nacional sobre el folclore argentino y la migración.
En una extensa entrevista con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, el diputado y referente político de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a dos temas centrales como la reciente designación por decreto de jueces en la Corte Suprema y el escándalo de la criptomoneda $LIBRA que sacude al Gobierno. Además, el diputado generó polémica tras las palabras que eligió para referirse a la migración y a la música del norte argentino.
El "charanguito" y la transformación cultural de la Argentina
Pichetto abordó un tema que él mismo relacionó con una transformación cultural y demográfica del país: la música del "charanguito". Este término surgió en el contexto de una discusión sobre la migración y los cambios en la identidad argentina, especialmente en el conurbano bonaerense.
"¿Viste el charanguito que se va? Esa música del norte no tiene nada que ver con la Argentina", afirmó Pichetto, y marcó una distinción con el folclore tradicional de la llanura pampeana. Cuando se le preguntó si esa música no formaba parte de la diversidad de un país extenso como Argentina, respondió: "El folclore no tiene nada que ver con el charanguito, no tiene nada que ver".
"Te hiciste cargo de los pobres latinoamericanos".
Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) aseguró que la inmigración cambió la cultura: "El charanguito, esa música del norte, no tiene nada que ver con la Argentina". pic.twitter.com/LecLOdEiuA
El exsenador vinculó este cambio cultural a un fenómeno migratorio significativo en las últimas décadas. "En los últimos años te entraron tres millones de venezolanos pobres. Al principio vinieron profesionales, después vinieron todos pobres. Y bolivianos, peruanos, están todos acá", señaló.
Según Pichetto, esta llegada masiva de inmigrantes, concentrada especialmente en la provincia de Buenos Aires, alteró la estructura social y cultural del país. "La mitad de los bonaerenses son extranjeros. Están concentrados allí", estimó, aunque reconoció que los censos no ofrecen datos precisos al respecto.
Criticó la falta de una política migratoria planificada: "Tendrías que haber tenido una política migratoria inteligente, de desarrollo poblacional en la Patagonia, de que la gente que viniera viniera a trabajar y no que se viniera a meter en el conurbano bonaerense, donde todo explotó". Para Pichetto, este fenómeno es uno de los "problemas que nadie quiere asumir" y configura "un grave problema" estructural que el país no ha sabido enfrentar.
En este contexto, el "charanguito" se convirtió en un símbolo de lo que Pichetto percibe como una "latinización" de Argentina, alejada de la identidad que él conoció en su juventud.
"Yo vivía en una Argentina, mi familia era una familia humilde de Banfield, pero mi viejo tenía en la cabeza que el hijo tenía que estudiar y tenía que ir a la universidad. Ese mundo no existe más", reflexionó, y conectó estos cambios culturales con la llegada de nuevas generaciones de inmigrantes y la ausencia de políticas que ordenen este proceso.