Mauricio Macri habló de su vínculo con Javier Milei, con quien trabajó una poderosa alianza a partir del balotaje presidencial y que lo consolidó en el Congreso. Aseguró tener una “excelente relación humana” con el libertario.
El ex presidente sostuvo que el cambio empezó en 2015 con su gestión y fue “la semilla que hoy está creciendo”. “Todo lo que prometió Luis Caputo ya está funcionando”.
Mauricio Macri habló de su vínculo con Javier Milei, con quien trabajó una poderosa alianza a partir del balotaje presidencial y que lo consolidó en el Congreso. Aseguró tener una “excelente relación humana” con el libertario.
El expresidente marcó sus diferencias con Javier Milei sobre la auditoría en Cancillería, pero resaltó el trabajo económico que realizó la administración libertaria para controlar la inflación, la suba del dólar y que baje el riesgo país: “Hay que reconocer, ha hecho un milagro”.
En esa línea, sostuvo que le “preocupa más lo que pasa en Boca, que lo que pasa en Argentina porque el país tiene un rumbo y Boca no”.
En tanto, sobre la intención del Ejecutivo de echar a los diplomáticos que participaron del voto contra el embargo a Cuba en las Naciones Unidas, Macri cuestionó a Milei por esa decisión y sostuvo que se trata de una de las dos instituciones del Estado en donde “realmente se acatan las órdenes”.
Consideró que no existe una “conspiración” y que el país debe reconectarse con el mundo: “No estamos en el Red Bull de Verstappen, sino en el Sauber, en el último lugar”.
“Se informa mal al Presidente. Los dos lugares donde la gente realmente acata las órdenes son las fuerzas de seguridad y los militares, y en la Cancillería. En el resto del Estado, todos intentan hacer trampa”, definió.
En ese sentido, insistió: “El jefe de la política exterior es el presidente” y que “la Cancillería es un lugar muy disciplinado: la limpieza que debe hacerse, y que ya había comenzado Mondino, es con la gente que nombraron Alberto Fernández y Sergio Massa, pero no tiene que ver con la gente de carrera, sino con los políticos. Esos sí, deben limpiarse, reducir los privilegios, que paguen impuestos a las ganancias, pero no se trata de una caza de brujas ni de hacer que voten en contra de su voluntad”.
Macri reconoció similitudes en la política exterior de Milei con las que mantuvo en su gobierno, con una alineación con países de Occidente, en especial con Estados Unidos e Israel, y ponderó que el Presidente haya minimizado sus críticas hacia China.
En tanto, reiteró que debería haber una mejor relación con los países árabes. “Si no está de acuerdo con su canciller, puede cambiarla, pero no hay tal conspiración. Hay temas que en el mundo se han ido imponiendo, como la preocupación por el cambio climático que es algo real”, dijo.
Mauricio Macri sobre la economía Argentina
Asimismo, el expresidente dio detalles sobre su relación con el mandatario nacional y señaló que hablan “a verdad limpia”.
“Tengo una excelente relación humana, personal con el presidente Milei. Cuando comemos milanesas es a verdad limpia. No está de acuerdo, pero escucha”, contó Macri y reconoció que el Gobierno desactivó una “bomba atómica que habían dejado Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, comparable con una situación postguerra”.
“Era prácticamente imposible evitar una hiperinflación y ellos lo lograron”, elogió.
En ese sentido, indicó que una parte importante era estabilizar la economía y que ahora se trabaja para que crezca, pero enfatizó que uno de los puntos claves para la estabilidad son las reglas que “las dan las instituciones”.
“El riesgo país recién está bajando de los 1000 (...) Necesitamos inversiones para que pongan fábricas”, señaló.
“Lograron un equilibrio macroeconómico impresionante. En nuestro gobierno lo logramos por la cara institucional, porque fuimos contra el terrorismo, fuimos por las libertades y las democracias y en contra de las dictaduras, como la de Maduro y la de Irán”, recordó el titular de PRO.