"Los acuerdos de Jalil con Nación no fueron para Catamarca, fueron para sus negocios"
El diputado provincial Tiago Puente volvió a expresar su preocupación por los vínculos entre el gobernador Raúl Jalil y el Gobierno Nacional, y advirtió que los beneficios derivados de esa relación no han sido para la provincia, sino para el entorno más cercano del mandatario.
En una reciente participación en un programa de streaming, Puente ya había anticipado esta situación: “Es entendible que se busque mantener una buena relación con Nación si eso representa oportunidades concretas para los catamarqueños. El problema es cuando esa cercanía no se traduce en hechos, y lamentablemente eso es lo que estamos viendo.”
“Durante mucho tiempo vimos cómo Jalil iba a Buenos Aires, se sacaba la foto y volvía sin una sola respuesta concreta para Catamarca. Siempre dijimos que algo no cerraba. Y hoy se confirma que no volvía con las manos vacías: se las llevaba llenas… pero para su familia.”
El legislador hace referencia a la reciente designación de la empresa Emotions S.A. como importadora oficial de vehículos eléctricos de la marca Lynk&Co, según se publicó en el Boletín Oficial. Entre los socios fundadores figura Javier Ignacio Jalil, hermano del gobernador.
“Es una de solo dos empresas en todo el país que consiguió el permiso para importar autos eléctricos sin pagar aranceles. No es un detalle menor: estamos hablando de millones en beneficios impositivos. ¿De verdad alguien cree que eso es fruto del azar?”, planteó Puente.
Para el diputado radical, este hecho deja en evidencia que la relación con el Gobierno Nacional no fue utilizada para conseguir obras, infraestructura o recursos, como lo han hecho otros gobernadores del Norte. “Acá no se gestionó pensando en los catamarqueños, sino en los intereses del grupo Jalil.”
Finalmente, Puente señaló que esto representa un retroceso para el federalismo: “Catamarca necesita un gobernador que pelee por su gente, no que utilice su cargo para asegurar privilegios a su círculo íntimo. Basta de negocios entre pocos.”