martes 19 de noviembre de 2024
El diputado apuntó a los diputados que aprobaron el contrato

Lobo Vergara: "Lamentablemente el tiempo nos dio la razón"

El ex diputado provincial Luis Lobo Vergara afirmó que “lamentablemente el tiempo nos dio la razón”, al hacer referencia a los motivos por los que la oposición en su momento se opuso a la ampliación del contrato entre la Provincia y FMC (Luego Livent y luego Arcadium) para la venta de los derechos en Antofagasta de la Sierra a Rio Tinto.

Lobo Vergara era diputado cuando en la sesión del 17 de diciembre de 2020 se aprobó la ampliación del contrato. En ese sentido, fue el diputado el que fundamentó el despacho del bloque del FCS-Cambiemos, que pedía suprimir la cláusula que le permitía a la firma poder vender sus derechos sin la participación de la Provincia.

"Nuestra responsabilidad en el ejercicio de la función pública nos demandaba una posición firme a favor del desarrollo de la minería, pero defendiendo el patrimonio del Estado, ésa fue nuestra postura", planteó el legislador.

"Catamarca perdió muchos recursos por la avivada de algunos y la ingenuidad o torpeza de otros que levantan la mano sin saber lo que hacen, sin honrar el mandato popular de legislar con responsabilidad pública. Claramente quienes votaron esa ley posibilitaron que otros hagan grandes negocios con la nuestra, catamarqueños", añadió el diputado apuntando a sus pares que acompañaron el despacho de mayoría que recomendaba aprobar la ampliación del contrato tal como la envío el Ejecutivo provincial a la Legislatura. En esa sesión, la ampliación del contrato Provincia-FMC no solo había conseguido los votos del oficialismo, sino también de algunos de la oposición.

Según Lobo Vergara, rechazar la polémica cláusula no iba a impactar negativamente a la Provincia al sostener que "las inversiones llegarían lo mismo".

"Otra vez nos cambiaron espejitos por el oro. La diferencia es que en el 2017 los funcionarios de turno lo sabían", afirmó.

Finalmente, subrayó que de cara al futuro la Provincia se debe asociar "a las mineras en igualdad de condiciones para el desarrollo de Catamarca y no de los funcionarios".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar