miércoles 12 de marzo de 2025
Destacó el rol de la obra pública

Llaryora contra Milei: "Estamos tan mal que tenemos que rediscutir lo obvio"

El gobernador cordobés le advirtió al Presidente que puede haber muertos por el abandono de las rutas.

En medio de la tragedia de Bahía Blanca, el gobernador Martín Llaryora lanzó la licitación para finalizar la autopista de la ruta nacional 19, a la que llamó "la ruta de la muerte", una obra estratégica que Javier Milei desechó. "Estamos para lo que Bahía Blanca necesite", dijo Llaryora al iniciar el acto y pidió "un aplauso por la resistencia de ese pueblo".

Llaryora dijo que "esperaba algún cambio en la visión (de Milei) de lo que tiene que ver la infraestructura nacional". "Esperaba algún cambio, y claramente nuestro presidente expresó en la apertura de sesiones cuál era su nivel de ver en materia de obra pública", agregó.

En efecto, en ese discurso volvió a repudiar de manera absoluta la obra pública, como había hecho en Washington en la sede del BID, organismo que se dedica a financiar obras de envergadura.

El párrafo de Milei dedicado a la obra pública -a la que definió como "cosas hechas de prepo"- fue lapidario: "Eliminamos la obra pública, que era uno de los curros más grandes de la política. Le digo a los argentinos de bien que es falso cuando dicen que la obra pública genera trabajo. Es falso porque las obras públicas hay que financiarlas y se financian con impuestos. El empleo que se crea con la obra pública es empleo que se destruyó en otras áreas de la economía", argumentó el libertario.

Llaryora lo cruzó sin mencionarlo: "Hoy estamos aquí todos juntos, en un día histórico para Córdoba, Santa Fe y el Mercosur; con la única intención de salvar vidas y generar progreso; de convertir la ruta de la muerte por la falta de infraestructura, en la ruta de la vida del progreso", afirmó el cordobés.

Se anticipó a las críticas de los neolibertarios cordobeses. Con la mira puesta en Luis Juez, dijo Llaryora respecto de la finalización de la autopista: "Remamos contra el viento. Tal vez haya críticas por los vientos que soplan. Pero sepan que las heridas de hoy van a ser los honores de mañana".

En otra crítica velada a Milei, Llaryora dijo: "Estamos tan mal que tenemos que rediscutir lo obvio: es obvio que la infraestructura está relacionada directamente con el desarrollo. La infraestructura también son los desagües. Sin infraestructura no existe crecimiento, no existe el progreso, sin infraestructura sólo queda la pobreza".

Aunque recordó que la autopista la debió haber finalizado Mauricio Macri en septiembre de 2019, y que durante el gobierno de Alberto Fernández los avances fueron mínimos, Llaryora pidió un aplauso para ambos expresidentes por el "aporte, aunque sea mínimo".

La obra que encarará la empresa estatal Caminos de las Sierras comprende la finalización de 60 kilómetros que debió completar la Nación. Se estima que antes de las elecciones provinciales de 2027 (el próximo gobernador será electo en el primer semestre de 2027, probablemente en marzo), la autopista que unirá Córdoba y San Francisco, las dos ciudades que administró Llaryora antes de ser gobernador, estará habilitada.

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