$LIBRA: Estados Unidos avanza con citaciones judiciales y pedidos de información
El Departamento de Justicia busca determinar si la operación constituyó un fraude transnacional y se centra en figuras clave como Hayden Davis.
La investigación en los Estados Unidos sobre el escándalo de $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei, avanza: el Departamento de Justicia de ese país intenta determinar si el lanzamiento y el colapso de la meme coinconstituyó un fraude transnacional. Es por eso que los fiscales están tratando de reconstruir la operación, identificar a los beneficiarios y rastrear el flujo de dinero tanto en el sistema criptográfico como en el financiero tradicional. En las últimas horas se emitieron citaciones y solicitudes de información obligatoria a individuos y empresas involucradas.
Hayden Mark Davis, la cara pública de $LIBRA, contrató abogados y mantiene su inocencia y la de su empresa, Kelsier Ventures. La investigación también está examinando a Sergio Morales, un asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) cercano a Karina Milei que estuvo involucrado con $LIBRA, reveló un artículo del diario La Nación.
La causa en Estados Unidos está generando un gran interés, con publicaciones en The New York Times y The Wall Street Journal. Los primeros pasos de la investigación incluyen la emisión de citaciones a plataformas digitales como Kraken, ByBit y Solana para obtener datos sobre billeteras y usuarios sospechosos.
En Argentina, la jueza federal María Servini delegó el caso al fiscal Eduardo Taiano, quien ha solicitado información al Banco Central (BCRA) y a otras empresas. La investigación busca determinar los roles de Javier Milei, Hayden Mark Davis y otros individuos en la creación y el lanzamiento de $LIBRA.
El Departamento de Justicia también ha recibido un "informe de operaciones criminales" relacionado con $LIBRA, que alega una posible pérdida de entre $87 y $107 millones que afectaron a inversores en Argentina, Estados Unidos y otros países. Este informe menciona específicamente el papel del presidente Milei en la promoción de $LIBRA.
El paradero actual de Hayden Davis es desconocido. Ha contratado representación legal tanto en Estados Unidos como en Argentina y se le ha aconsejado que evite más entrevistas con los medios. Davis admitió en entrevistas anteriores haber manipulado el precio de $LIBRA y otra moneda meme, $Melania, y haber compartido información privilegiada.