viernes 4 de abril de 2025
Coparticipación

Ledesma contra Monti: "La caída de los recursos provinciales es innegable, lo que falta es honestidad para reconocerlo"

El diputado provincial Juan Carlos Ledesma salió a responder las declaraciones del diputado nacional Francisco Monti, quien en las últimas horas afirmó que “es falsa la caída de los recursos provinciales”. Con documentos oficiales en mano, Ledesma desmintió al legislador radical, y le pidió “un poco más de seriedad a la hora de hablar de los números de Catamarca”.

“Francisco Monti parece vivir en una planilla de Excel con fórmulas que siempre lo favorecen. Pero quienes gestionamos sabemos que los recursos que llegan desde Nación han perdido brutalmente su valor real. Es una verdad que no se tapa con un titular altisonante”, disparó Ledesma.

El legislador provincial acompañó su respuesta con datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación que muestran la pérdida de poder adquisitivo que sufrió la coparticipación durante el año 2024. En total, Catamarca dejó de percibir más de 65.000 millones de pesos en términos reales, producto del efecto de la inflación sobre las transferencias automáticas.

“La coparticipación puede subir en pesos, pero si la inflación avanza más rápido, esa plata vale cada vez menos. Es como llenar un balde con un agujero en el fondo. ¿Hace falta explicar esto a un diputado nacional o solo se hace el distraído?”, ironizó.

Además, Ledesma advirtió que la caída se acentuó de forma alarmante en los últimos meses. El legislador mostró datos del registro oficial:

Febrero 2025 mostró una caída del 7,4% respecto a enero.

Marzo 2025 profundizó el derrumbe con un 9,8% menos que el mes anterior.

“Nos encantaría que Monti viniera a explicarle esto a los intendentes del interior o a los trabajadores estatales. Pero claro, es más cómodo opinar desde Buenos Aires que enfrentar la realidad en Catamarca”, dijo Ledesma con ironía.

El diputado también apuntó contra el rol de la oposición en general: “Algunos sectores parecen más preocupados por sacarle el jugo político a esto que por ayudar a resolver la problemática. Así es fácil construir discursos. Lo difícil es gobernar todos los días con lo que hay”.

“La realidad no se puede ocultar con frases hechas. La coparticipación cae, los recursos no alcanzan y la responsabilidad política es de quienes hoy conducen el Gobierno nacional. A eso hay que ponerle nombre, hacerse cargo y dejar de mentirle a la gente”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar