martes 4 de febrero de 2025
Luis Barrionuevo

"Lanzaremos nuestro propio partido, basta de ser cola de ratón"

El lídel gastronómico, a días de lanzar su propio partido sindical en Mar del Plata

El líder del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, avanza en el lanzamiento del partido político con eje en el sindicalismo: en su entorno revelaron que el nombre de esta nueva agrupación podría ser Solidaridad, en alusión al sindicato polaco que en los años noventa se convirtió en un símbolo de la lucha contra el comunismo y cuyo líder, Lech Walesa, fue Premio Nobel de la Paz y presidente de su país.

La cita será el viernes próximo, a las 11, en el Hotel Juan Domingo Perón, propiedad del Sindicato de Gastronómicos, en la ciudad de Mar del Plata, pero un día antes está prevista una cumbre en el Hotel Sasso, del mismo gremio, para definir los detalles y pulir el documento final del encuentro.

De todas formas, aún es una incógnita la presencia de los principales líderes gremiales. Cerca de Barrionuevo aseguraron que irán figuras como Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Amadeo Genta (municipales), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros, y que se destacará la asistencia de “100 jóvenes,100 mujeres y 100 jubilados” que serán la base del partido que se apoyará en la estructura del Movimiento Nacional Sindical Peronista, que fue presentado en 2022.

Sin embargo, otras fuentes pusieron en duda la concurrencia de Moyano y de Maturano, mientras dan como seguras las ausencias de dialoguistas como el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad), del sector de “los Gordos”, y de dos exponentes de la fracción independiente como Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Aun así, los barrionuevistas esperan reforzar esta semana las invitaciones al encuentro para que sea representativo de todas las corrientes gremiales.

La iniciativa de lanzar una fuerza surgida del sindicalismo para participar de las próximas elecciones y tratar de que haya más dirigentes gremiales en el Congresohabía sido anticipada por Barrionuevo a mediados de enero. “Este año vamos a ser protagonistas porque lanzaremos nuestro propio partido: basta de ser cola de ratón ”, afirmó por entonces el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

“Voy a invitar a todos; el que quiera venir, que venga”, puntualizó, tras lo cual sostuvo: “No hay que olvidarse que Momo (Venegas) tenía un partido y no está más. (Hugo) Moyano tenía otro partido y no está más. Tercera posición, que teníamos los gastronómicos, tampoco está. Pero ahora vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero”, dijo.

Barrionuevo apura la creación de un partido que represente al poder sindical con una impronta netamente peronista para contraponer la estructura al PJ que maneja Cristina Kirchner. El sábado pasado, en declaraciones radiales, el líder gastronómico consideró que la ex vicepresidenta tomó el control absoluto del peronismo sin una verdadera intención de generar una renovación política. “Se apoderó del partido justamente para tener la lapicera”, dijo. Según destacó, la titular del partido no busca el triunfo del peronismo, sino la concentración del poder.

“Fijate quiénes son los candidatos del PJ que armó ella: senadores que le interesa manejar en el Senado y diputados que ocupan cargos”, aseveró la ex compañera de fórmula de Alberto Fernández.

Para Barrionuevo, la falta de apertura dentro del peronismo ha sido letal para el partido. Según su visión, se han perdido oportunidades de generar nuevos liderazgos y recuperar la identidad del movimiento. “Lo único que quiere es la lapicera para dirigir, no para el triunfo”, insistió.

En este punto, el dirigente sostuvo que el peronismo necesita una “conducción que enamore”, capaz de convocar tanto a las bases sindicales como a una nueva generación de militantes. “Hoy los que están realmente se quieren perpetuar, son los mariscales de la derrota”, señaló.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar