La participación del trabajo en el reparto de los ingresos cayó del 45% al 43%
Solo en el gobierno de La Libertad Avanza la caída del salario implicó la transferencia de 17,3 billones de pesos desde el bolsillo del asalariado a manos del capital privado.
De acuerdo con el último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) la participación del trabajo en el reparto de la torta cayó del 45% al 43% en la gestión de Javier Milei, consolidando una tendencia iniciada durante el macrismo. Según el estudio, desde 2016 la transferencia del trabajo equivale a unos 290.000 millones de dólares que pasaron a manos del capital privado. Solo en el gobierno de La Libertad Avanza la caída del salario implicó la transferencia de 17,3 billones de pesos desde el bolsillo del asalariado. A esta transferencia billonaria de los ingresos se sumó la destrucción de fuentes de trabajo que, según la última información oficial, ya supera los 190.000 puestos registrados.
Un punto no menor tiene que ver con que, esa ganancia extra para los grupos económicos, “al no invertirse internamente por la caída del mercado interno, busca dolarizarse y fugarse, volviendo más vulnerable la economía nacional”. Asimismo, agregaron desde MATE que “pese al ajuste fiscal que castiga a jubilados y estatales, la caída de la actividad que aumenta el desempleo y la pobreza, y el blanqueo de capitales que benefician a evasores, no se logra terminar con la inflación que aún sigue registrando índices por encima del tipo de cambio”.
“La pulverización de los salarios ya deteriorados, sumado a un enorme ajuste fiscal, impactaron en la demanda, el consumo y el nivel de actividad dando paso a la recesión económica actual”, explicaron desde el centro de economía y agregaron que si bien al menos hasta agosto, “hay un repunte en los salarios del sector privado por paritarias y merma de la inflación” no ocurre lo mismo en el público donde “el ajuste fiscal y el ahogo a las provincias mantiene pisados los salarios estatales que sufren un ajuste enorme de sus ingresos”.
De acuerdo con los economistas, en comparación con agosto de 2023, el salario real (considerando la inflación) de los trabajadores registrados del sector privado cayó 3,5% y el guarismo escala al 21% en el caso del sector público. Respecto de las jubilaciones mínimas perdieron 8,5% de su poder adquisitivo en comparación con septiembre 2023. “El ajuste sobre los jubilados sigue siendo el principal componente del ahorro fiscal con 7,5 billones de pesos”, destacaron.
la licuación del salario real fue tal que implicó una transferencia de ingresos del trabajo que alcanzó los 24,5 billones de pesos de diciembre a agosto. De ese total unos 17,3 billones salieron directamente del bolsillo de las y los trabajadores. Así lo señalaron desde MATE desde donde ampliaron que, al impacto en los recursos para vivir, se suma una pérdida de $5,4 billones en la recaudación fiscal correspondiente a Aportes y Contribuciones, lo que a su vez afecta los fondos del Estado. Se agrega, en relación, la pérdida salarial de $1,5 billones menos para la cobertura de salud, ya que depende también de los aportes de trabajadores y empleadores. Como otro factor, el informe al que accedió este medio destacó el impacto en los ingresos de los sindicatos, con un retroceso de 335.000 millones de pesos (menos salarios, menos cuotas).
Si se mira para atrás, el cambio distributivo iniciado con Macri ya acumula una transferencia del trabajo al capital que equivale a 290.000 millones de dólares. “Esta ganancia extra, al no invertirse internamente por la caída del mercado interno, busca dolarizarse y fugarse, volviendo más vulnerable la economía nacional”, alertaron los especialistas.