miércoles 2 de abril de 2025
Subas

La inflación de marzo 2025 sería superior a la de febrero, según consultoras

La inflación ya había revertido en febrero el sendero a la baja que venía mostrando y ahora se habría vuelto a acelerar evidenciando los límites del programa económico de Javier Milei. Fuerte alza en alimentos.

En febrero la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un punto de quiebre en el sendero a la baja que venía mostrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el segundo mes del año la inflación fue del 2,4%, 0,2 puntos porcentuales por encima del nivel registrado enero. Las consultoras privadas anticipan ahora que marzo volvería a mostrar una suba que confirmaría los límites del proceso de desinflación del que se ufana el gobierno de Javier Milei.

Desde C&T estiman que el porcentaje de inflación alcance el 2,7% en marzo, es decir 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel de febrero. En este marco la inflación de los últimos doce meses pasaría de 70,1% en febrero a 55,3% en marzo. Desde la consultora advirtieron que la categoría que sufrió la suba más fuerte fue la de alimentos y bebidas, que habría llegado al 5,4%.

En la misma línea se pronunció Sebastián Menescaldi, director asociado en EcoGo Consultores, quien aseguró a La Nación que, según el relevamiento que realizan, la inflación de marzo se situaría en 2,7%, mientras que el incremento de los precios de los alimentos ascendería a 3,3%.

Menescaldi incluso advirtió que "el mes pasado, habíamos quedado por encima del Indec con una inflación alta, por lo que creemos que el 2,7% es más bien el piso para el IPC; es decir, podría ser dos o tres décimas superior”.

Por otra parte, desde la consultora Analytica estiman que el IPC alcance el 2,5%, impulsada también a la fuerte suba de alimentos y bebidas. De acuerdo al informe, las verduras se incrementaron un 13,6% en el último mes.

El mayor aumento en las últimas cuatro semanas, según Analytica, se dio en verduras (+13,6%) y carnes y derivados (+4,0%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran otros alimentos (+0,8%), que incluyen snacks, salsas, etc., y frutas (+0,7%). Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de café, té, yerba y cacao (-0,3%).

Por su parte la consultora LCG anticipó que la inflación de alimentos acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,8%. Se trata del valor más alto desde mayo 2024.

Para LCG, la inflación de marzo estaría entre un 2,5% y un 2,6%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, señaló que, según la consultora, marzo habría cerrado con un 2,6%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar