La Asamblea Interclaustros de Filosofía emitió un pronunciamiento
"Invitamos, sugerimos y reclamamos que los órganos de cogobierno sesionen pública y abiertamente en la sede de las protestas de nuestra Universidad, hall y veredón de la UNCA"
A raíz de las distintas acciones que se realizaron en la Universidad Nacional de Catamarca por el veto a la Ley de financiamiento universitario, política implementada por el presidente Javier Milei, se conoció un pronunciamiento formulado por la Asamblea Interclaustros del Dpto. de Filosofía de la Facultad de Humanidades, donde se invita a los diferentes sectores de la comunidad universitaria a sesionar las protestas pública y abiertamente.
"A lo largo de 2024 estudiantes, no docentes, docentes y demás trabajadores/as de la UNCA nos hemos enfrentado con anuncios y medidas del gobierno nacional que arremeten contra las condiciones de existencia de nuestra Universidad", comienza el pronunciamiento.
La Asamblea mostró su preocupación por la poca convocatoria a las recientes actividades, "pese a los comunicados oficiales, los discursos de las autoridades y dirigentes gremiales en las dos marchas universitarias federales realizadas en Catamarca y algunas entrevistas en medios de comunicación, nos sorprende y preocupa que sea escasa la participación en las acciones colectivas que se llevan adelante desde el 9 de octubre último".
El comunicado sostiene que "estas ausencias y la omisión de iniciativas y pronunciamientos, que en muchas otras universidades son ejemplares, dejan al descubierto que los órganos de co-gobierno no han deliberado los alcances del drástico escenario que enfrentan las universidades públicas".
Además en el escrito especifica y apunta "por deliberar, nos referimos a analizar, juzgar e informar qué posición institucional se asume frente a esta coyuntura. Ello incluye qué vínculo político–institucional es posible con el gobierno provincial que en el reciente debate y votación de apoyo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario ha instruido y respaldado la abstención de una de las legisladoras, coincidentemente docente de esta universidad, y con ello sumado respaldo a la vergonzosa votación del día 9 de octubre".
"Creemos que es fundamental que las instituciones democráticas, plurales y diversas, como las universidades públicas, tengan pronunciamientos claros, contundentes, repudiando los ataques a docentes y estudiantes, defendiendo nuestra labor y nuestras condiciones de trabajo. Insistimos en la gravedad de este silencio".
"Ante este contexto, invitamos, sugerimos y reclamamos que los órganos de cogobierno sesionen pública y abiertamente en la sede de las protestas de nuestra Universidad, hall y veredón de la UNCA, que pongan en evidencia con información y debate los alcances de esta grave situación; que honren su mandato poniendo al alcance de todos los estamentos las ideas y propuestas con que la UNCA participa del CIN y otras entidades interinstitucionales.
Ocupar el espacio público y hacer uso de la palabra y la deliberación son nuestras herramientas para cambiar el peligroso sentido común que tiende a generalizarse, esto es, que la Toma de la UNCA y las protestas son cosas de unos pocos: porque no es de pocos sino de más de 50 años de historia y miles de personas que esta coyuntura trata. Son más de 50 las facultades tomadas, son miles los estudiantes en las calles de todo el país, y lo más importante y grave de todo, es que serán miles los afectados si el presupuesto no se consigue. Serán miles los despedidos, y serán cientos de miles, los estudiantes sin una opción de futuro".