Javier Milei quiere boicotear la propuesta de Lula de cobrarle impuesto a los ricos en la cumbre del G20
Javier Milei viajará a a la cumbre del G20 en Río de Janeiro en donde buscará boicotear la propuesta de Lula de cobrarle impuestos a las grandes fortunas, en un gesto claro a Elon Musk que viene de perder una dura batalla con la justicia brasileña. El impuesto a las grandes fortunas es uno de los puntos fundamentales de la agenda brasileña, que encabeza la reunión de Río.
El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, ya se expresó a favor y Lula quiere avanzar en el tema, incluso como forma de mitigar el impacto del ajuste fiscal que está preparando para su país con la la narrativa de que todos tienen colaborar para tener estabilidad fiscal.
El texto que quiere eliminar Milei dice: "Continuaremos trabajando juntos para lograr un sistema tributario internacional más justo, más inclusivo, estable y eficiente, adecuado para el siglo XXI, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia tributaria y fomentando el diálogo global sobre una tributación efectiva, incluso para las personas con un patrimonio neto ultra alto. , entre otras cuestiones". "Con pleno respeto por la soberanía fiscal, esperamos discutir áreas potenciales de cooperación para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultra alto paguen impuestos de manera efectiva", agrega.
La cumbre estará marcada por la tensión entre Milei y Lula que no tendrán una reunión bilateral ni siquiera para firmar los términos de un memorándum que incluye acuerdos por Vaca Muerta.
Con Trump en Estados Unidos, Lula ve amenazado su liderazgo político en favor de Milei que quiere ser el alter ego del republicano en la región.