miércoles 20 de noviembre de 2024
Consideró que es por motivos políticos

Ivana Ferreyra denunció animosidad por parte de la jueza de Paz de Icaño

La concejala, que fue desplazada el año pasado, denunció obstáculos para conseguir un certificado de residencia.

La concejala desplazada de Icaño, Ivana Ferreyra, denunció que existe cierta animosidad en su contra por parte de la jueza de Paz de esa localidad, Ana Belén Saavedra Montoya, pareja del intendente de Icaño, Franco Carletta, a quien había denunciado ante la Corte de Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Luego de producirse un segundo desplazamiento de la banca como concejala, en noviembre del año pasado, Ferreyra decidió volver a su función como vicedirectora de escuela. Agobiada por el trámite judicial que implicó el reclamo de su banca, decidió regresar al ámbito educativo y esperar que la justicia actúe ya que su mandato vencería en diciembre de 2025.

Como parte de su obligación como docente de la escuela pública necesitaba inscribirse en la Junta de Clasificación de la zona y presentar el certificado de residencia que acredita que vive en la zona para la que se inscribe como docente.

El plazo para la inscripción vencía el pasado viernes 15. Según comentó, el 7 de noviembre se presentó ante el Juzgado con la documentación requerida. Sin embargo, nunca le expidieron el certificado y ante el vencimiento del plazo para inscribirse en la Junta debió recurrir a la Policía.

Ferreyra comentó que su reclamo es en su calidad de ciudadana que necesitaba un documento para garantizar su fuente laboral. Generalmente, ese documento suele demorar 24 o 48 horas.

"No entiendo por qué no me dio el certificado. Ella se podría inhibir porque yo la denuncié y podría argumentar algo, pero nunca tuve respuesta, nunca me dio el certificado. Como ciudadana tengo el derecho, vivo en la localidad, resido aquí, y ella como autoridad competente tiene que emitir el certificado. No estoy pidiendo nada fuera de la ley ni estoy inventando un domicilio, ni la pongo en compromiso", observó.

Ferreyra comentó que ya en julio había solicitado a la jueza subrogante que emita la documentación para evitar tener que solicitarlo a Saavedra Montoya. Sin embargo, la misma jueza de Paz había emitido una orden en la que solo ella firmaba los certificados de residencia. "Es inédito lo que nos pasa en Icaño, un subrogante tiene las mismas funciones que el titular, pero no lo permiten por una orden de ella", comentó.

En este sentido, Ferreyra sostuvo que hay una animosidad personal contra ella por la situación política.

En junio del año pasado Ivana Ferreyra (FT) había presentado una denuncia en la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia contra la jueza de Paz de Icaño, Ana Belén Saavedra Montoya, por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y por incompatibilidad de su cargo con el ejercicio de sus funciones. Entre los incumplimientos, destacó que la jueza de Paz participó de diversos actos políticos.

En ese momento, Ferreyra recordó que antes de su designación, Saavedra Montoya fue impugnada por vecinos de Icaño “por carecer de los requisitos técnicos, la pericia e imparcialidad para ser designada”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar