jueves 27 de febrero de 2025
La Corte Suprema comienza a analizar los nombramientos

Francos defendió el decreto de designación de los jueces

Dijo que se realizó porque no hubo acuerdo con la oposición en el Senado. Críticas de constitucionalistas.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo ayer que el decreto de designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema fue porque "no hubo acuerdo" con la oposición en el Senado y no porque el oficialismo "no tuviera los votos".

"El decreto fue porque no hubo acuerdo, no porque no tuviéramos los votos. Siempre hay tironeos en la política", señaló Francos en declaraciones a radio Rivadavia.

Y señaló que para La Libertad Avanza (LLA) "era muy complejo obtener los votos" para los dictámenes de ambos postulantes.

El ministro coordinador planteó que "el candidato que más cuestionamientos ha recibido obtuvo dictamen", en referencia a Lijo.

Y señaló que "ambos pedidos de acuerdo siguen en el Congreso", donde en el marco de las sesiones extraordinarias "puede resolver darle acuerdo, incluso estando en comisión".

“Los pliegos en el Congreso están: uno con dictamen y el otro sin”, dijo y añadió: "Si el Senado rechaza los pliegos, sigue la designación en comisión hasta el 30 de noviembre".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó ayer la decisión del Poder Ejecutivo de designar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y cuestionó la reacción de la oposición a la que acusó de "confundir a la gente".

Por otra parte, los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzarán a tratar hoy la “temática” de los dos ministros designados en “comisión” por el presidente Javier Milei, pero no habría una decisión de “fondo” hasta el próximo encuentro en la primera semana de marzo.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla no estarían este sábado durante el discurso de Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, por lo menos, si se mantiene la tradición por la que el juramento corre por cuenta de las actuales autoridades del máximo tribunal.

Críticas

Por otra parte, los abogados constitucionalistas Daniel Sabasay y Andrés Gil Domínguez rechazaron la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García - Mansilla.

Según Sabasay, quien también es director de la carrera de Posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que la decisión del Gobierno Nacional provocó “una grave crisis institucional”.

“El decreto del Presidente (Javier) Milei que nombra en comisión a los candidatos Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado una grave crisis institucional. Espero que los contrapesos institucionales impidan que se concrete”, remarcó desde sus redes sociales.

Por su parte, Gil Domínguez se explayó en su cuenta personal de X donde explicó el procedimiento que se establece la Constitución Nacional con el fin de preservar la división de poderes y, por consecuencia, garantizar el sistema republicano y la democracia.

Asimismo, aclaró que también existe “un mecanismo excepcional de interpretación y aplicación restrictiva” donde le cede al Poder Ejecutivo Nacional “la potestad de designar a miembros” de Corte Suprema de Justicia (CSJN) en comisión, pero no en cualquier caso sino “cuando se produzca una vacante durante el receso de la Cámara de Senadores, exista una situación inusual que lo justifique y casos que deben ser resueltos sin poder esperar a que se cumpla el procedimiento regular”.

Según el letrado, el Decreto 137/2025 mediante el cual el presidente designó a Lijo y a García-Mansilla “es nulo de nulidad constitucional absoluta e insanable” y, además, “inconstitucional” por cuanto no se verifican las circunstancias excepcionales que la Constitución Nacional exige para el nombramiento de jueces en comisión. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar