lunes 25 de noviembre de 2024
Luz verde en el congreso

Financiamiento privado para cultura

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Silvana Ginocchio, llegó a un dictamen unificado que reúne cuatro iniciativas del proyecto de ley que busca crear el Régimen Federal de Promoción Cultural y que podría tratarse el año próximo.

La esencia del proyecto es estimular la participación privada en el financiamiento de actividades culturales en todo el país -sin dejar de lado la presencia del Estado- a cambio de beneficios fiscales para quienes impulsen la creación artística, como becas en el país o el exterior, premiaciones o apoyo económico para la realización de obras.

“Estamos cerrando el año parlamentario de la mejor manera -expresó Ginocchio-, con una propuesta integral de promoción de la cultura que invita a los privados a involucrarse en esta nueva herramienta, importa un avance que favorece el acceso a la cultura y al ejercicio concreto de los derechos culturales”.

Según la norma, podrán ser patrocinadores todos los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias que aporten al financiamiento de proyectos culturales aprobados. Las donaciones y los porcentajes de los patrocinios tendrán una deducción de entre 5 y 7,5 por ciento de ese impuesto, aunque con un tope máximo de afectación impositiva: el sistema no podrá afectar más del 0,25% de la recaudación total de Ganancias.

Para la evaluación de proyectos y patrocinios, el proyecto crea el Consejo Federal de Promoción Cultural, cuyos miembros trabajarán ad-honorem.

“Esta iniciativa, que se complementa con la responsabilidad que le cabe al Estado, posibilita la participación privada en el financiamiento y nos da esperanzas”, dijo Ginocchio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar