martes 1 de octubre de 2024
Otros 500 trabajadores serán relocalizados

El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1388 empleados

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales.

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Según anunció el vocero Manuel Adorni junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con el Gobierno de Javier Milei, entre 2019 y 2023, Decahf se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”.

“En esos años, gastó US$10 millones para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y $80 millones en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenía que ver con sus objetivos”, aseguraron.

Por otro lado, remarcaron que cada una de las cinco empresas ferroviarias contaba con un área de género, “con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo” en muchos casos y con funciones que se duplicaban.

“No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3200 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina, con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, dijo Mogetta.

Hoy también se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la gestión actual, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”.

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