El Gobierno autorizó aumentos del 1,7% en la luz y 1,8% en el gas
El Ejecutivo ha aprobado nuevos cuadros tarifarios para abril de 2025, en un contexto de emergencia energética. Las empresas hacen sus números a partir de la relución oficial.
El Gobierno nacional implementó un aumento del 1,7% en las tarifas de luz y del 1,8% en las boletas de gas natural este abril, a través de resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía, difundidas en el Boletín Oficial.
Las nuevas tarifas se publican en medio de una emergencia energética que se extenderá hasta el 9 de julio de 2025, junto con la postergación de un nuevo esquema tarifario establecido en la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT) para mayo.
Esta actualización tarifaria, solicitada por el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene como objetivo corregir los precios relativos en la economía. En su comunicación a la Secretaría de Energía, Caputo señaló que resulta crucial continuar con esta corrección en el ámbito de la energía eléctrica y del gas natural.
El funcionario también ordenó aumentar las tarifas de distribución de gas en un 2,5% y aplicar nuevos precios al gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Respecto a la energía eléctrica, se determinó que la tarifa final al usuario será incrementada en un 1,7%, lo que refleja las variaciones en las tarifas de transporte y distribución de electricidad.
Además, se estableció que el Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentará un 3,5% durante este mes, mientras que el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) para distribución no sufrirá ajustes.
Las bonificaciones mantienen su vigencia para usuarios residenciales de Nivel 2 (65%) y Nivel 3 (50%), con topes en los consumos subsidiados: 350 Kwh mensuales para hogares de ingresos bajos (N2) y 250 Kwh para niveles medios (N3).