"El desfinanciamiento de las universidades es preocupante"
El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio expresó que “el desfinanciamiento de las universidades es preocupante, porque afecta la formación de las futuras generaciones; pero no solamente afecta el funcionamiento en general, sino que impacta también en los docentes y no docentes, con caída y deterioro salarial”.
Consignó que “el recorte presupuestario es sistemático, no es de ahora, viene desde hace varios años y sobre todo con universidades del interior del país”. Al respecto, sostuvo que “en la confección del presupuesto universitario tallan más fuerte en el tratamiento parlamentario del Congreso de la Nación las provincias con mayor representatividad, y las provincias chicas siempre llevamos las de perder”.
En su opinión “no hay que claudicar”, apela a “un debate serio y más calificado, pero que tampoco se politice” y espera que pronto mejore esta situación “para que vuelva la tranquilidad a las universidades y podamos retomar el proceso enseñanza-aprendizaje, porque pierden nuestros jóvenes y también pierde el país, si se entiende que la educación es una inversión y no un gasto”.
Savio, compartió estas apreciaciones en el marco de las Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica, que se realizaron el jueves pasado, organizadas por la Secretaría de Investigación y la Secretaría Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
Al respecto, sostuvo que visibilizar y compartir el trabajo de los alumnos “retroalimenta el sistema científico, que carece de un adecuado financiamiento, de hecho la situación es difícil por la que atraviesan las universidades nacionales, pero ello no impide que sigamos dando impulso a este tipo de propuestas, buscando recursos de otros lados o agudizando el ingenio”.
“Hay una problemática cierta que tienen las universidades nacionales con la escasez de fondos, sobre todo en las áreas científicas y tecnológicas, que nos genera complicaciones, pero la buena voluntad supera las dificultades. Espero que pronto mejore esta situación para que vuelva la tranquilidad a las universidades y podamos retomar con normalidad el proceso enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.
Savio, rescató el valor de las Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica que “se genera a partir de la necesidad institucional de visibilizar los trabajos que los estudiantes realizan con el acompañamiento de directores de proyectos, generando los debates y el intercambio de experiencias para fortalecer los desarrollos científicos de los estudiantes mostrando los resultados de los distintos trabajos prácticos”.
“Le estamos agregando valor al proceso formativo de los estudiantes antes de profesionalizarse, fortaleciendo la formación en aspectos que les será muy útil para un posgrado, capacitación o perfeccionamiento en las profesiones que hayan elegido”, cerró.
Bases para nuevas líneas de investigación
La secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Dra. Martha Cañas, en su mensaje, dijo que “es muy grato que vinieran docentes, autoridades de la universidad, de los distintos ministerios del gobierno de la provincia y público general a apoyar esta instancia que tienen nuestros estudiantes”.
Resaltó que “lo muy valioso que tienen estas jornadas es que se presentan trabajos de práctica, que son aquellos trabajos prácticos que tienen un plus en el sentido de que también tienen un carácter formativo en este tipo de capacidades que se desarrollan al participar en equipos de trabajo junto a sus compañeros y docentes y que contribuyen a aquellas competencias que la Facultad y toda la universidad debe acreditar al otorgarles sus títulos profesionales”.
Afirmó que la difusión y comunicación de lo que se hace en materia de investigación e innovación tecnológica “es algo muy importante, es una parte fundamental de ese proceso, y esta es la instancia que desde la Secretaría de Investigación y Secretaría Académica ofrecemos a nuestros estudiantes para que tengan esa posibilidad de mostrar lo que hacen y también que las consultas e inquietudes que vayan apareciendo a partir de lo que lo exponen sirva para retroalimentar el proceso, surgiendo nuevas bases y guías para futuras líneas de investigación”.
Al final del programa de actividades fueron entregados los premios a los ganadores del Pre Rally de Innovación y del Rally Latinoamericano en su instancia local.
Las Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica tienen el objetivo de proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan comunicar resultados y dar a conocer producciones, obtenidos tanto en el marco de proyectos de investigación científica como de su participación en actividades de desarrollo tecnológico, emprendedorismo e innovación,