El blue llegó casi a $1.300 y el BCRA volvió a vender dólares por séptima ronda seguida
Mientras toda la atención sigue puesta en las negociaciones con el FMI, las acciones y los bonos argentinos operan en forma dispar. Los operadores siguen también en detalle la venta de divisas por parte del Banco Central para contener el mercado cambiario. Así, en la rueda de hoy subieron el dólar blue, el MEP y el CCL (contado con liqui), avanzaron las acciones y cayeron los bonos.
El dólar blue volvió a escalar y se acerca a los $ 1.300. En esta rueda cotiza a $ 1.295, un salto de 15 pesos sobre el cierre del viernes pasado. La tenencia alcista se replica con menos intensidad en los dólares financieros, que avanzan 0,3% en el caso del MEP, para llegar a $ 1.290, y 0,6% en el contado con liqui, para estirarse a $ 1.293.
En la reanudación operativa tras el feriado nacional por el Día de la Memoria, el Merval sube 1,2%, a 2.466.776,02 puntos básicos. Las acciones líderes que más avanzan son las de Sociedad Comercial del Plata (+6,5%), Grupo Supervielle (+6%), y Metrogas (+4,6%).
En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos que más escalan son Grupo Supervielle (+7,3%); Banco Macro (+6,3%) y banco BBVA (+6%). El Banco Central viene de vender el viernes 196 millones de dólares para contener al mercado. Hoy vendió US$ 109 millones; así en las últimas 7 rondas operativas se desprendió de 1.300 millones de dólares.
Los mercados afrontaron una última semana agitada al reflotarse los temores de una eventual devaluación con el proyectado fin de las restricciones cambiarias (cepo) y las tensiones políticas, mitigadas parcialmente por un respaldo legislativo a la negociación con el Fondo.
En renta fija, la deuda local en moneda extranjera cotiza con mayoría de bajas. Las principales son para el Bonar 2041 (-1,2%), el Global 2038 (-0,8%), y el Global 2041 (-0,8%).
El riesgo país del banco JP Morgan se movía en la zona de los 771 puntos básicos, contra las 769 unidades en el cierre del viernes.