sábado 6 de julio de 2024
La Cámara baja sesionó en Santa María

Diputados declararon la capia como patrimonio cultural

La oposición presentó algunos proyectos que se enviaron a comisión. Los demás fueron declaraciones u homenajes.

La Cámara de Diputados realizó su primera sesión en el interior en el Polideportivo de Santa María. Aunque aprovecharon la oportunidad para reunirse con instituciones y organizaciones sociales, en la sesión las únicas leyes que se aprobaron fueron para oficializar la bandera departamental que los Concejos Deliberantes locales adoptaron en 2012 y declararon la receta de la capia como patrimonio cultural de la Provincia. Se presentaron algunos proyectos vinculados a Santa María, cuyo tratamiento el oficialismo rechazó al cuestionar que se pretendía “dar un golpe de efecto y buscar un aplauso fácil”.

A la aventura se sumaron 31 diputados. Los ausentes del Frente de Todos-Unión por la Patria fueron Natalia Ponferrada, Cecilia Barros, Hernán Díaz y Josefina Herr; del PRO se ausentó Enrique Cesarini, y a ellos se sumaron los cuatro libertarios que habían anticipado su faltazo: Adrián Brizuela, Federico Lencina, Verónica Vallejos y Ana Lía Aguaisol. En la suma no se contempla a Eduardo Andrada, quien actualmente tiene una licencia por ser ministro de Transporte y cuya banca no fue cubierta.

La Cámara dio sanción definitiva a dos proyectos. Uno fue la oficialización de la bandera representativa del departamento de Santa María, que ya había sido adoptada por el Concejo Deliberante de Santa María por ordenanza en 2010, y a la que se adhirió el Concejo Deliberante de San José por ordenanza 2012 hace doce años. Fue un proyecto presentado en 2022 por la actual intendenta, Érika Inga, cuando era senadora departamental. Además, se dio sanción definitiva a la ley provincial que declaró a la receta de la capia como “patrimonio inmaterial cultural” de la Provincia. Se trata de un proyecto que se presentó hace apenas un mes por el senador por Santa María, Antonio Camposano, y que venía con media sanción del Senado lograda el 13 de junio. La capia es un alfajor regional hecho a base de harina de capia.

Por otra parte, se avanzó con la media sanción de la creación de la Agencia de Promoción Exportaciones “Catamarca Exporta” y de la ley para declarar patrimonio cultural la celebración del “Inti Raymi”.

También se entregó un reconocimiento al Cuartel de Bomberos de Santa María por sus 50 años de servicio y se declaró de interés parlamentario a “EnBiciAndo Turismo aventura”, un prestador de turismo habilitado en Catamarca y único en Santa María.

En la sesión también hubo tiempo para aprobar una resolución con la que le pidieron al Ejecutivo provincial que realice las gestiones pertinentes para la construcción de un edificio propio para la Escuela Secundaria N°78 de San José de Santa María.

Planteos y malestar oficialista

Se presentaron otros proyectos en la sesión de ayer vinculados a beneficios para el interior. El diputado Hugo Ávila (FAC) planteó la posibilidad de tratar sobre tablas uno que proponía solicitarle al Ejecutivo un beneficio impositivo para comerciantes santamarianos, que reclamaron por el fuerte aumento de la energía; y otro proponía gestiones para que Santa María sea incluida en una obra de gas que fue mencionada en el ‘Pacto de Güemes’, al que adhirió el gobernador Raúl Jalil días pasados en Salta. También hubo otras propuestas de la UCR (ver aparte).

El presidente del bloque oficialista, Gustavo Aguirre, lamentó que la oposición pretendía “dar un golpe de efecto político” y que buscaban “quedar bien por un día” y anticipó que no habilitarían ese debate para que los proyectos se discutieran luego en comisión. “La idea de venir a Santa María viene a ratificar la idea del compromiso que la Cámara tiene con el interior provincial, para escuchar las propuestas, necesidades y por qué no reclamos legítimos de la comunidad. Tuvimos reuniones con muchas instituciones y organizaciones sociales, cada bloque hizo lo propio. Creo que debemos ser coherentes y respetuosos con el pueblo de Santa María en el sentido de no generar falsas expectativas, como lo hacen algunas representaciones políticas o algunos diputados que pretenden en un día promover proyectos de ley que son interesantes para generar expectativas en una sociedad que tiene necesidades y espera respuestas, pero que en la práctica y la realidad lo único que buscan es generar un hecho político concreto, despertar un aplauso o quedar bien un día; y vaya a saber si algún día vuelven o se acuerdan del pueblo santamariano”, reclamó Aguirre.

“Max Weber hablaba de la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, dos éticas fundamentales. Hoy más que nunca el pueblo argentino y catamarqueño nos interpela todos los días a quienes hacemos política. Quiero ser muy claro: hay algunos proyectos que pretenden ser tratados hoy y fueron presentados hace menos de 48 horas. Hace más de un mes que tenemos planeada esta sesión. Proponen proyectos para que no puedan ser tratados correctamente en comisiones, donde les podemos dar un tratamiento serio. Buscan golpes de efecto y aplausos fáciles. Qué lindo que es venir a decirles a los santamarianos que les vamos a reducir el 50% de los impuestos, a todos nos gustaría, pero no es serio. Buscan ser héroes por un día”, insistió el diputado Aguirre y aclaró que no se moverían del orden del día para “hacer respetar la honorabilidad de la Cámara”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar