Catamarca se quedó con el control de YMAD y Minas Capillitas
La Provincia firmó un convenio con Nación para la conciliación y compensación de activos y pasivos entre ambos.
En el marco de un acuerdo para cancelar deudas recíprocas, el Gobierno nacional se comprometió a otorgar a la Provincia la presidencia de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y a su vez, entregar el control total del complejo de Minas Capillitas. Este acuerdo se dio mediante la adhesión de Catamarca al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas creado por Nación. Este régimen fue creado por la gestión libertaria (mediante decreto 969 de este año) y permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras. La firma también incluyó que el Estado Nacional compensará al Estado provincial con la suma de $48.200 millones que serán destinados para concluir obras de infraestructura vial, de agua y saneamiento, vivienda, energía, entre otras, que se ejecutan en el territorio.
La adhesión de Catamarca, se concretó en la firma de un convenio entre gobernador Raúl Jalil y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A través de este convenio, el Estado nacional se compromete a realizar las acciones necesarias para posibilitar dentro la transferencia del Minas Capillitas con la totalidad de su personal, funciones, competencias, servicios y bienes materiales e inmateriales, conjuntamente con los contratos en ejecución. “Dicha transacción podría constituir la transferencia completa de Minas Capillitas en el estado en que se encuentre y de todas sus obligaciones asociadas”, señala el documento firmado.
También se acuerda que esta transferencia incluirá el derecho de propiedad de los inmuebles que constituyen la propiedad sobre los cuales se asienta el establecimiento de Minas Capillitas, “comprometiéndose el Estado nacional a suscribir la escritura pública traslativa del dominio a favor de CAMYEN S.E.”.
Por otra parte, el Estado nacional se compromete a renunciar a integrar el directorio de YMAD y que el manejo y la dirección del ente se encuentren a cargo de un Directorio o Consejo formado por cinco miembros encabezado por la provincia de Catamarca. Este directorio estará integrado por tres miembros en representación de la provincia y dos en representación de la Universidad nacional de Tucumán. El representante que ejercerá la presidencia será nombrado por Catamarca mediante decreto del Poder ejecutivo.
En lo que refiere a las obras, las mismas corresponden a compromisos de Nación en base a convenios subscriptos con Catamarca. “Sabemos de la importancia de la obra pública para el desarrollo de todas las regiones de Catamarca, por eso este acuerdo firmado con el ministro Caputo es fundamental para concluir muchas obras en nuestros municipios”, aseguró Jalil tras la firma.
Según informó Nación, hasta la fecha son 11 jurisdicciones que manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias. Entre ellas se encuentran Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tucumán.
Este régimen también permite el desistimiento de causas judiciales en procesos, así como el compromiso de cumplimiento del Estado Nacional de convenios firmados durante el 2024 con las provincias.
Al momento de la firma de este convenio, Catamarca tenía compromisos con Nación por 38.595 millones de pesos. Por su parte, Nación tenía obligaciones que rondaban los 5.000 millones de pesos por ajuste del Consenso Fiscal y el Fondo de Bosques.