Por despidos docentes y reclamos del personal sanitario
Carrizo solicita la interpelación de los ministros de Trabajo y Educación
La diputada y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, ingresó el proyecto pidiendo la interpelación a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y al ministro de Educación, Dalmacio Mera. La legisladora busca que ambos funcionarios expliquen públicamente las decisiones adoptadas en sus áreas, que han generado incertidumbre laboral y afectado a los docentes, y la demora de más de dos años en las recategorizaciones de los trabajadores de la salud, conforme la carrera sanitaria.
En ese marco, Carrizo advirtió que el despido de casi 300 docentes mediante una resolución del Ministerio de Trabajo “no es más que una decisión arbitraria e irresponsable que pone en jaque la estabilidad laboral de cientos de trabajadores y, aún más grave, afecta directamente la educación de nuestros alumnos”. Según la diputada, el gobierno “se escuda en tecnicismos administrativos para justificar lo injustificable, la vulneración de derechos adquiridos en asambleas y concursos legítimos”.
En su presentación, Carrizo enfatiza que los Ministerios de Educación y Trabajo “deslindan responsabilidades entre sí” sin ofrecer soluciones a los docentes afectados. Además, cuestionó el procedimiento utilizado por el gobierno para dar de baja a los docentes, señalando que “en lugar de garantizar transparencia , previsibilidad, e igualdad, generaron más precarización e incertidumbre”.
Por otra parte, el proyecto también aborda una problemática en el ámbito de la salud, ya que numerosos trabajadores sanitarios se vieron demorados sus ascensos y recategorizaciones, a pesar de que sus derechos están contemplados en la Ley N° 5161 de Carrera del Personal Sanitario. “El Estado tiene la obligación de responder a estos reclamos en tiempo y forma, pero hoy vemos que el Poder Ejecutivo no ha actuado con la diligencia necesaria”, expresó la legisladora radical.
Carrizo remarcó que, "si bien son dos cuestiones diferentes, ambas comparten un denominador común, la falta de gestión eficiente por parte del Ejecutivo. Mientras los docentes son despedidos sin respuestas claras, los trabajadores de la salud ven postergados sus derechos. La administración de los recursos humanos en la provincia es ineficiente y alguien tiene que hacerse responsable”, sostuvo.
Por último, la diputada opositora insistió en la importancia de que los ministros den las explicaciones sobre sus acciones. “No podemos permitir que sigan tomando decisiones a espaldas de los trabajadores y de la ciudadanía. El Poder Ejecutivo debe rendir cuentas y garantizar que estos problemas sean resueltos de inmediato”, concluyó.