miércoles 30 de septiembre de 2026
Dirigido al municipio de Fiambalá

Balcón del Pissis: prestadores turísticos presentan un amparo contra restricciones

En rechazo a las nuevas exigencias y controles para acceder al Balcón del Pissis, prestadores turísticos de Fiambalá presentaron un amparo judicial.

Claves

  • Balcón del Pissis: prestadores turísticos de Fiambalá presentaron un amparo judicial contra nuevas restricciones de acceso.
  • Argumento principal: sostienen que el municipio excede su competencia, citando normativas superiores de montañismo y libre acceso.
  • Petición judicial: solicitan la suspensión del decreto municipal y el cese de impedimentos en el puesto de control.

Prestadores turísticos y vecinos de Tinogasta presentaron una acción de amparo con pedido de medida cautelar urgente ante el Juzgado de la 5ª Circunscripción Judicial, en rechazo a las nuevas exigencias y controles implementados por la Municipalidad de Fiambalá en el acceso al Balcón del Pissis. La presentación judicial busca que se declare la nulidad del Decreto Municipal N° 149/26.

El conflicto se originó luego de que el Municipio fiambalense dispusiera la reapertura del circuito de alta montaña tras más de dos meses de clausura por intensas nevadas. En ese marco, el municipio estableció un puesto permanente de fiscalización sobre la Ruta Nacional 60 en el kilómetro cero, donde comenzó a exigir a los prestadores y particulares requisitos como contar con vehículos 4x4, Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente, una antigüedad vehicular menor a diez años y elementos de seguridad específicos.

En el documento judicial, al que tuvo acceso El Ancasti, los amparistas sostienen que el municipio actúa fuera de su ámbito de competencia, dado que la regulación corresponde a la Provincia y a la Ley Nacional de Montañismo N° 27.665. En ese sentido, remarcan que la normativa superior garantiza el libre acceso para la actividad y que el único criterio para la práctica debe ser la idoneidad.

Asimismo, los prestadores denunciaron un trato arbitrario y selectivo por parte de las autoridades municipales, a la vez que advirtieron que las disposiciones no tuvieron la debida publicidad oficial antes de su aplicación. Según plantearon, estas "restricciones intempestivas" afectan directamente sus fuentes de trabajo y la libre circulación de los habitantes de la zona.

A través de la medida cautelar, los denunciantes pidieron a la Justicia que ordene a la Municipalidad de Fiambalá la suspensión inmediata del decreto cuestionado, el cese de los impedimentos de paso en el puesto de control y que cualquier esquema de monitoreo o resguardo quede bajo la órbita de las autoridades provinciales competentes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar