Ávila pide que se incorpore el dictamen de la fiscal González Pinto al jury
El diputado pidió tener activa participación en el proceso y solicitó incorporar nuevas pruebas.
El diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) realizó ayer una nueva presentación ante el Tribunal de Enjuiciamiento que investiga el desempeño del fiscal de Instrucción Nº 5 Hugo Costilla y del juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Maidana por el acuerdo conciliatorio entre los asaltantes y las víctimas del robo de Parque América. Ávila solicitó tener intervención activa en el proceso de enjuiciamiento y la admisión de pruebas adicionales. En este marco sugirió que se incorpore la sentencia de la fiscal Paola González Pinto.
A comienzos de febrero, la fiscal González Pinto pidió la nulidad del acuerdo de reparación integral que ambas autoridades avalaron entre las víctimas y los imputados por el violento asalto de Parque América, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado, por “cosa juzgada írrita”.
Tras un estudio de los términos, circunstancias económicas y grados de participación de los cuatro imputados y las tres víctimas, la fiscal concluyó que el acuerdo era inválido porque perjudica el derecho de terceros que son víctimas de la causa por las criptoestafas en RT Inversiones, que se desarrolla en la Justicia Federal; es incompatible con el orden público y resulta violatorio del derecho de igualdad establecido en la Constitución Nacional. Luego, la sala penal de la Corte de Justicia anuló el acuerdo.
Ávila, junto al abogado Diego Quinteros Martínez, iniciaron la denuncia para solicitar el jury a ambos funcionarios judiciales. En esta nueva presentación ante el Tribunal solicitaron que se permita la intervención del legislador en la etapa probatoria, “a efectos de colaborar con el Tribunal en la determinación de la verdad de los hechos investigados”, fundamenta.
Como segundo punto solicitó que se incorpore como prueba documental la sentencia de la fiscal Paola González Pinto, al considerar que “resulta de suma relevancia para valorar la conducta” de ambos funcionarios denunciados.
También solicita que se oficie a la Fiscalía General de la provincia para que remita documentación adicional vinculada al proceso. En el último punto requiere que se resguarde el derecho a la transparencia y publicidad del procedimiento, permitiendo la participación del denunciante como “garante del interés público comprometido”.
"Mi solicitud se ampara en la jurisprudencia vigente, la cual ha reconocido la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos de control institucional para garantizar la legitimidad de las decisiones judiciales", fundamentó Ávila.
El legislador había acusado al fiscal y al juez de mal desempeño en sus funciones e ignorancia inexcusable del derecho. Además, afirmó que con su accionar Costilla y Maidana habrían incurrido en el delito de prevaricato. La presentación del diputado fue realizada a finales del año pasado, a días de que comience la feria. n