El diputado provincial, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) realizó una denuncia penal contra el gobernador Raul Jalil; el ministro de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Eduardo Nierdele y el intendente de la ciudad de Andalgala, Eduardo Córdoba, por permitir la instalación de la empresa All Servicie S.R.L sin los permisos correspondientes. La presentación la hizo en la Fiscalía Federal y a su vez pidió constituirse como querellante en la causa.
En la presentación, el legislador planteó que “el Poder Ejecutivo provincial y el departamento ejecutivo municipal de Andalgalá, permitieron la instalación de una planta de residuos peligrosos, mineros y patogénicos, en el ejido municipal de esa ciudad, en el barrio de Huaschaschi a tan solo 15 cuadras de la plaza principal, sin que la autoridad de aplicación, establezca una distancia prudencial, lo que corresponde en cualquier centro urbano, para instalar una planta de estas características”.
Por otra parte, manifestó que se incumple lo establecido por la Ley 24.051 que plantea cuáles son las herramientas y tecnologías que deben usarse para el tratamiento de residuos peligrosos y que “se incumple por parte del intendente Córdoba, de lo establecido en el Art. 252 de la Constitución de la provincia de Catamarca, que plantea cuáles son los deberes y obligaciones que tienen los gobiernos municipales, con respecto al cuidado y protección del medio ambiente”.
Como querellante, Ávila solicita que se investigue sobre quiénes son los generadores patógenos y residuos mineros, y dónde se están depositando en la actualidad los residuos peligrosos. Y que además se realice la investigación en los sanatorios del Grupo económico Jalil.