lunes 30 de septiembre de 2024
Criticó a LLA

Ávila aseguró que "las tarifas van a ser impagables"

El diputado sostuvo que "la casta está mejor que nunca" en el contexto de ajuste "a los de siempre".

El diputado provincial Hugo Ávila, representante del partido Frente Amplio Catamarqueño, indicó que las tarifas energéticas se van a hacer “totalmente impagables” en Catamarca. Culpó del excesivo costo al gobierno nacional que conduce Javier Milei y dijo que no cree “que estemos yendo por un buen camino en materia económica”.

“Salen a decir que los sueldos son bajos, sí, son bajos, pero por más que fueran altos, el costo de la energía en la Argentina se ha multiplicado un 606%”, reprochó Ávila en una entrevista con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

Afirmó que estas tarifas “van a ser impagables dentro de uno o dos meses”, porque claramente “en Catamarca una tarifa de 100 mil pesos para un trabajador del interior que gana 250 o 300 mil es impagable”, entonces “se va a ir acumulando y se va a generar un gran problema social”, vaticinó.

En este sentido, contó que hace poco presentó un proyecto “a los legisladores nacionales y al Gobernador, que sancionen una ley como lo hacen en cualquier país normal que obligue a las empresas generadores de establecer costos y tener márgenes de rentabilidad que no están aplicando en la Argentina”.

Expuso que las empresas “no pueden ganar lo que quieran” asegurando que “la generación del mega está 30 dólares y las empresas generadoras lo están vendiendo a 130 dólares”, por lo que esta es “la razón fundamental” del tarifazo.

“No es tanto la eliminación de los subsidios, sino que el crecimiento de la tarifa está vinculado a que el gobierno nacional le liberó la posibilidad de vender al precio que ellos quieran la energía. Hay que ponerle un límite”.

En otro párrafo, cruzó a su par libertario Adrián Brizuela. “El cambio sería bueno que vaya acompañado de crecimiento económico, incremento de ventas, de un mejoramiento de un mercado interno para todos, pero lamentablemente el cambio está acompañado de brutales tarifazos donde hay ganadores y perdedores”, señaló.

Para Ávila, “están siendo ganadores los dueños de las empresas generadoras de energía, de las petroleras que cobran lo que quieren, ahora van a generar un efecto simbólico de que están disminuyendo un 1 o 2% después que han aumentado un 400%”.

Dijo que “los ganadores siguen siendo los mismos y los perdedores los jubilados, los asalariados, los trabajadores” y que por este motivo se incrementaron los índices de pobreza, a nivel nacional y provincial.

“La gente votó por un cambio, pero la promesa incumplida de Milei era que al ajuste lo pagaba la casta. La casta está mejor que antes y los ajustados siguen siendo los mismos”, analizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar