martes 4 de febrero de 2025
Proyecto de Ley

Avanza la iniciativa por el cobro de asistencia médica a conductores en estado de ebriedad

El propulsor fue Juan Carlos Ledesma. Esto se amplia para todos aquellos que se encuentren bajo los efectos de sustancias ilegales y sean responsables de siniestros viales.

El diputado provincial Juan Carlos Ledesma presentó un proyecto de ley que busca establecer mecanismos claros y efectivos para el cobro de los costos de asistencia médica a aquellos conductores que, bajo los efectos del alcohol o sustancias ilegales, sean responsables de accidentes de tránsito.

El proyecto establece que los conductores involucrados en siniestros viales en estado de intoxicación deberán hacerse cargo de los gastos médicos derivados de su accionar, ya sea a través de seguros, deudas públicas o mediante la retención de licencias y aplicación de multas. Asimismo, se prevé la creación de un registro de accidentes donde se verifiquen estos casos, y se implementará una tabla de costos estándar para la atención médica de urgencia, revisada anualmente por el Ministerio de Salud.

El diputado Ledesma destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar:

"No podemos seguir permitiendo que el Estado y la sociedad asuman los costos de la irresponsabilidad de quienes conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. Con este proyecto buscamos garantizar que quienes pongan en riesgo la vida de los demás se hagan responsables de sus actos."

El proyecto también contempla campañas educativas y de prevención para concientizar sobre los riesgos de conducir en estado de intoxicación, reforzando el compromiso con la seguridad vial y la protección de la vida de los ciudadanos.

Finalmente, la iniciativa exime del pago a aquellos conductores que, si bien hayan consumido alcohol o sustancias, no sean responsables del accidente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar