Antofagasta de la Sierra analiza adherir al RIGI: "Es momento que se vea el desarrollo"
El intendente empezó una mesa de diálogo con los gerentes de Arcadium Lithium.
Héctor Mario Cusipuma, intendente de Antofagasta de la Sierra, adelantó que la comuna analiza la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones siempre y cuando las propuestas de las empresas mineras sean superadoras. Quieren obras de energía, agua, cloacas y energía solar para los lugares más alejados y la postura es innegociable.
Cusipuma contó en el programa Mañana Central de Radio Ancasti que iniciaron hace unos días una mesa de diálogo con la gerencia de Arcadium Lithium y los referentes de los distritos.
“Todos los años se hace y se analizan los resultados de lo que se pidió por parte de la gente de Antofagasta, si se ejecutaron los proyectos, capacitaciones, etcétera”, comentó. “Nos hicieron la consulta y nosotros venimos viendo las reglamentaciones” del RIGI, al cual la provincia ya está adherida. “Las mineras tienen que seguir trabajando en Antofagasta, invirtiendo. En el RIGI también tenemos un artículo que nos favorece: dice que la inversión va a recaer en el proyecto siempre y cuando haya un desarrollo local. Y lo plantee en la mesa de diálogo. Al momento en que la municipalidad se tiene que adherir primero tiene que sentarse con las mineras y ver qué desarrollo local proponen”, sostuvo.
Esta postura tiene una sola finalidad “en el sentido de Infraestructura, servicios, obras, desarrollo vial, de la parte social y los recursos humanos de Antofagasta” al servicio de las mineras.
“Estamos a la espera, tenemos esa idea y en síntesis queremos dejar sentirse como una billetera, no queremos que sea una billetera donde tanto minera como Gobierno solamente piensan recaudar, que ingrese dinero, y nosotros quedamos hacinados y tenemos que luchar para mejorar nuestro propio departamento”, consideró Cusipuma.
Dijo que “hubo una aceptación” por parte de los gerentes de la minera Arcadium Lithium y que hay programadas otras reuniones.
“Seguramente nos van a preguntar qué desarrollo local queremos, ahí están las reuniones con la gente de cada distrito planificando para el año varias obras que necesita la gente, de acuerdo a lo que uno va escuchando y armando una planificación”, contó y aseguró que la propuesta será extendida a las distintas empresas mineras porque “es momento de concretar”.
“Es un desarrollo local que vamos a proponer para todas las mineras en Antofagasta. Queremos que se vea” el desarrollo, dijo.
La idea de Cusipuma es trasladar los pedidos para infraestructura de obras de energía, agua y red de cloacas, además de paneles solares.
“En el Salar del Hombre muerto en Ciénaga Redonda no hay energía y viven 18 familias y el equipo técnico de la municipalidad está preparando un parque solar acompañado por grupos electrógenos y lo vamos a presentar en enero a las mineras. Queremos que lo incluyan dentro de la responsabilidad comunitaria que tienen por ley para que la financien a esta obra”, adelantó.