miércoles 27 de noviembre de 2024
Declaratoria

Alberto Fernández negó estar vinculado con las maniobras de seguros y habló de los chats con su secretaria

El ex presidente estuvo en Tribunales algo más de tres horas. Sólo respondió preguntas de su abogada defensora y presentó un escrito.

Alberto Fernández declaró esta mañana ante el juez Julián Ercolini y negó cualquier vinculación con la maniobra de los seguros. El ex presidente solo contestó preguntas de su abogada, Mariana Barbitta, y presentó un breve escrito.

Durante la indagatoria, Fernández hizo una breve declaración vinculada con el decreto 823, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. “Es jurídicamente impecable y legítimo, no hay ninguna discusión, el decreto era para cortar la cartelización, no habilitaba ningún tipo de intermediación”, sostuvo su abogada apenas terminó la declaración.

Barbitta también dijo que hubo “tensión” al comienzo de la indagatoria, porque Fernández le recriminó al juez el rechazo de sus presentaciones, y que el ex presidente habló de “direccionamiento político” por el avance de la causa.

Fernández contestó algunas preguntas de su abogada y le exhibieron chats que figuran en el expediente. Puntualmente, el fiscal Carlos Rívolo pidió que le muestren unos mensajes con su secretaria María Cantero, que se reveló el 4 de agosto.

image.png

Fernández llegó a los tribunales de Retiro sobre las 09:30, para cumplir con su primera indagatoria en Tribunales. En dos semanas deberá volver por la denuncia de Fabiola Yañez. Lo esperaba un fuerte operativo de seguridad: se bloqueó parcialmente la circulación por el cuarto piso para que no tenga contacto con los periodistas.

Acusación

El ex mandatario está acusado de liderar una maniobra para direccionar los contratos de las principales aseguradoras con el Estado durante todo su mandato. La imputación concreta y las pruebas en su contra recién las conocerá al comienzo de la indagatoria.

Fernández se preparó durante semanas para la indagatoria de hoy. Sin embargo, en las últimas horas intentó suspender la declaración. Su abogada en esta causa, Mariana Barbitta, pidió la nulidad del llamado a indagatoria. Unas horas después, Ercolini rechazó el planteo y dijo que se trató de una maniobra “dilatoria”.

“No puede dejar de senalarse que el planteo impetrado, con la pretension de lograr la suspension de la declaracion indagatoria de Fernandez (y por anadidura a los restantes imputados), es efectuado a casi un mes de que se notificara el decreto objeto de agravios, y solo cuarenta y ocho horas antes de la audiencia fijada, circunstancia que denota su finalidad dilatoria”, respondió el juez en una breve resolución.

La ronda de declaraciones continuará este jueves con el broker Héctor Martínez Sosa y su mujer María Cantero, la histórica secretaria del ex presidente. Luego seguirán los ex funcionarios de Nación Seguros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar