"Tiene hematomas en el cuerpo y las uñas partidas, se defendió como pudo"
Consideraron que el salvaje ataque fue planificado con anticipación por los dos sospechosos. La víctima se está recuperando lentamente.
Frías. Los dos sujetos están imputados por el ataque sexual.
Juez. Héctor Rodolfo Maidana.
La mujer de 23 años abusada sexualmente en un motel del departamento Valle Viejo, se recupera lentamente de las graves heridas que le produjeron en el cuerpo, al tiempo que un equipo interdisciplinario de la Maternidad Provincial trabaja en la contención y la reparación de la gravísima afección psicológica que sufrió como consecuencia del ataque.
Por el hecho fueron arrestados Héctor Alfredo Frías y Rodrigo Antonio Frías, quienes tras ser imputados por supuesto “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por resultar en grave daño en la salud de la víctima y por haber sido cometido por dos o más personas, en calidad de coautores”, fueron alojados en el penal de Miraflores.
“Ella se defendió como pudo. Por eso terminó con hematomas en la cabeza y en las manos, porque la sujetaron con fuerza para someterla”, informaron desde su entorno familiar.
“Tiene las uñas partidas porque intentó liberarse de los chicos. Fue muy grave lo que pasó porque parece que fue algo planificado por los dos”, agregaron.
En diálogo con El Ancasti, explicaron que la joven poco a poco va tomando conciencia de lo que sucedió y remarcaron que “está muy afectada psicológicamente. Estamos muy preocupados por su malestar general pero más que nada por la afectación psicológica que ha sufrido. Sigue internada en la Maternidad y probablemente en breve la den de alta”.
En cuanto al ataque, describieron una secuencia que se inició momentos antes de la agresión sexual, en la madrugada del 1 de noviembre y luego de una fiesta de Halloween.
En este punto, confirmaron que hubo una testigo, que es amiga de la víctima y que acompañó a los chicos en un auto antes de ir al motel.
Previamente la damnificada y la amiga participaron de Halloween y a la salida, presuntamente “se comunicaron con Alfredo, que no es ni era novio, ni pareja” de la damnificada.
“En un principio el contacto fue con Alfredo solamente, quien la buscó junto con otro muchacho que según él era su primo pero resultó ser su sobrino. Era la tercera vez que ella lo veía a Alfredo”, indicaron.
“Ella y su amiga subieron al auto. La dejaron a la amiga en su casa y ella le pidió a Alfredo que la regrese a su domicilio. Dieron unas vueltas más en el auto y fueron para el lado del motel. Alfredo le dijo que allí iban a estar más tranquilos y ella le advirtió que no iban a tener intimidad. Los tres consumieron algunas bebidas y repentinamente uno de los hombres intentó abusarla. Ella se resistió y el otro sujeto se sumó al ataque. Fue tremendo”, relataron.
Consideraron que la agresión sexual “fue algo planificado por los dos” y aseguraron que el resultado quedó debidamente “verificado y registrado por las pericias ginecológicas, que realmente son desastrosas”.
Agradecieron la atención dispensada “desde el primer momento en la Maternidad” y para finalizar, comentaron brevemente cómo fue el trámite para radicar la denuncia del hecho: “Ese viernes cerca de las 20 cuando quisimos hacer la denuncia no la quisieron tomar. Estuvimos más de cuatro horas porque no nos atendían. Nos tuvieron de un lado para el otro, de una comisaría a la otra y a la Unidad Judicial en Valle Viejo. Nos decían que no iba a servir de nada la denuncia. Al final nos tomaron la denuncia como por obligación. Pedí una copia y no nos quisieron dar”.
Por el ultraje la joven sufrió una herida triple intravaginal que provocó una hemorragia cuando estaban en el motel. En la Maternidad fue sometida a una cirugía para reparar tres lesiones.
Fiscalías
Inicialmente la causa fue investigada por la fiscalía de Instrucción Nº 2, a cargo del fiscal Laureano Palacios, quien realizó las imputaciones y los indagó. Fueron indagados la semana pasada. Uno de ellos declaró y el otro se abstuvo.
La familia de la víctima a través de la querella, representada por los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Gerez, pidió que la causa sea girada a la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género, a cargo de la fiscal Alejandra Antonino, lo que se llevó a cabo en el transcurso de la semana.
El último miércoles, se llevó a cabo la audiencia de control de detención y por la cantidad de elementos de prueba producidos en la investigación y la gravedad de la imputación, el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó la detención de los dos sospechosos. Ambos terminaron alojados en el principal centro de detención de la provincia.
Abuso
El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.
¿Cuándo una conducta sexual es abuso sexual?
Para que se considere abuso sexual son necesarios:
- una conducta abusiva de contenido sexual;
- contacto corporal directo entre la persona agresora y la víctima;
- que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual.