Pena de tres años en suspenso por intento de homicidio
El hecho de violencia sucedió en 2020, en La Paz. El acusado era adolescente al momento del delito. Ayer confesó.
En el marco de una audiencia unipersonal, ayer en la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, un joven respondió por un hecho de violencia ocurrido hace cuatro años. En ese entonces, era adolescente y se le imputó por “homicidio en grado de tentativa”. El joven confesó el hecho y admitió su responsabilidad.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, en 2020 el adolescente ingresó a una vivienda ubicada en una localidad de La Paz. En este lugar agredió a la víctima. La Fiscalía Penal Juvenil de la Sexta Circunscripción Judicial imputó al chico por “homicidio en grado de tentativa”.
Dada la confesión, tanto el Ministerio Público Fiscal como la defensa acordaron una pena. Con base a un antecedente en el Fuero Penal Juvenil catamarqueño, tanto el fiscal Guillermo Narváez como el defensor Daniel Véliz advirtieron la inconstitucionalidad del mínimo en la escala penal previsto para este delito y se solicitó la perforación de la pena mínima. Si bien el fiscal mantuvo la acusación, pidió una pena de tres años de prisión en suspenso. A su turno, el defensor Véliz adhirió el planteo. Además, durante la audiencia se destacó que el joven no cuenta con antecedentes penales computables y, en estos cuatro años, no sumó otras imputaciones. A la vez, se destacó que el imputado fijó domicilio en otra provincia, donde actualmente tiene trabajo.
Finalmente, el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito declaró culpable al joven por el intento de homicidio. Fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
Tecnicismos
En enero de 2019 entró en vigencia la Ley Provincial 5544 de Creación de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. La normativa marcó un nuevo paradigma. En tanto que a finales de 2021 entró en vigencia la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurados y el cambio también llegó al Tribunal Penal Juvenil.
En el Fuero Penal Juvenil, se aplica la escala de la tentativa. Es decir, la escala oscila entre un tercio de la pena mínima y la mitad de la pena máxima.
El joven fue imputado por “homicidio en grado de tentativa”, por lo que se aplicó la escala de la tentativa sobre la tentativa.
De acuerdo con la normativa de juicios por jurados será competencia del sistema de juicios populares las causas cuyos imputados por delitos tentados y consumados que tengan en abstracto penas de 20 años o más de prisión o reclusión.
De acuerdo con la Ley, los juicios por jurados se realizan en el lugar (o circunscripción) donde se cometió el hecho. El objetivo es que los vecinos sean los que juzguen. Sin embargo, en este caso, se llevó a cabo un juicio técnico debido a que la causa fue elevada a juicio antes de la entrada en vigencia de la Ley de Juicio por Jurados.n