viernes 29 de noviembre de 2024
Caso Hugo Ariel Ocampo

"No hay prueba de que Morales haya estado en el lugar del hecho"

Lo indicaron desde la defensa del imputado, a días del arranque del juicio por jurados.

A días de que comience el juicio por jurados por el asesinato de Hugo Ariel Ocampo, la defensa de Enzo Morales, uno de los dos imputados, insistió en que no hay pruebas que demuestren que el hombre estuvo en la escena del crimen. Así lo señaló el defensor público, Estanislao Reinoso Gandini, quien asiste a Morales. Para el abogado, la Fiscalía tampoco puede acreditar que Morales haya participado en el suceso sangriento. “No hay prueba de que Enzo haya estado en el lugar del hecho, y esa es nuestra duda razonable. Lo que se plantea en el juicio por jurados es que la Fiscalía debe probar, más allá de toda duda razonable, la certeza respecto a la acusación. Si el jurado tiene dudas, y para eso se da un instructivo, tiene que absolver a Enzo”, indicó Reinoso Gandini en diálogo con la prensa.

El abogado profundizó sobre esta cuestión y añadió que en el juicio habrá “muchas pruebas” que marcan que Morales no estuvo en el escenario criminal. “Hay testimonios inclusive de la Fiscalía. Hay vecinos que nosotros ofrecimos para descartar esta situación de violencia de Soledad Bazán contra Enzo”, comentó. El letrado se refirió a la teoría del caso que propondrá la defensa en el debate, y explicó que planteará “la duda razonable” con respecto a la participación de Morales. “En sí, como lo viene calificando desde el comienzo, (Fiscalía) no puede probar el plan, la participación de Enzo, el lugar donde estuvo Enzo y todos los elementos que hacen a la teoría del caso de la Fiscalía”, resaltó.

Por último, mencionó que no cree que Morales preste declaración en el juicio, aunque esto podría variar al momento de las últimas palabras. “Sí creemos que posiblemente diga algo en las últimas palabras, al finalizar el juicio, pero eso lo vamos a ir evaluando de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el juicio y las pruebas que vayan apareciendo”, cerró.

El juicio por jurados en contra de los acusados Morales y Cintia Soledad Bazán dará inicio el próximo martes 3 de diciembre. Se hará en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, ubicada sobre avenida Colón, en la ciudad Capital. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, en principio, habrá unos 35 testigos en el debate. En la primera jornada podría declarar Bazán. El juez Jorge Palacios será el director del debate.

Hecho

El crimen sucedió el 18 de enero de 2021 en Antapoca, Valle Viejo. Según la investigación, Ocampo y Bazán –quienes habrían tenido una relación- se habían puesto de acuerdo para encontrarse en una estación de servicio y luego dirigirse a una construcción en un sector descampado de Antapoca. En ese lugar irrumpió Morales, quien habría ultimado a Ocampo con golpes en su cabeza para luego arrojarlo a un aljibe que tenía una profundidad de 20 metros.

La familia denunció la desaparición y se realizaron amplios operativos de rastrillaje para localizarlo.

Tras varios días de búsqueda, el domingo 24 de enero fue encontrado el cuerpo de Ocampo. Los sospechosos pasaron a calidad de detenidos e imputados por el crimen. De la pesquisa surgió además que existía un historial de denuncias cruzadas en las que también estaba involucrado Morales.

La fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, estuvo a cargo de la investigación.

Ambos fueron coimputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía”; a la mujer, además, se le sumó el agravante “por mediar una relación de pareja”. Ante esta imputación, la única pena prevista es el castigo máximo, prisión perpetua.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar