jueves 8 de octubre de 2026
A casi cuatro años de su muerte

Marcha por Rojas: duras críticas por la ausencia de dirigentes gremiales

Apuntaron contra la CGT local. “Las ausencias son llamativas a esta altura”, indicaron. Hoy, día clave en Apelaciones.

Familiares, amigos, algunos legisladores y compañeros de trabajo del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, marcharon este miércoles por la mañana para pedir justicia por el funcionario provincial y lanzaron duras críticas a la dirigencia sindical por no acompañar el reclamo.

Richard Laborda, amigo de Rojas y organizador de la marcha, apuntó contra el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), regional Catamarca, Leonardo Burgos.

De acuerdo con lo que mencionó, en diálogo con la prensa, invitaron personalmente a Burgos y el sindicalista habría advertido que no iba a estar presente puesto que tenía otro compromiso.

“Él se esquivaba diciendo que no iba a poder venir porque (decía) ‘recién corté (una llamada) con un amigo. Escuchaste vos, ¿no?’. El amigo lo invitaba a comer un cabrito. Burgos estará comiendo cabrito, Juan Carlos está tres metros bajo tierra porque lo asesinaron y era miembro de la CGT. Que no se olvide Burgos de eso”, disparó Laborda.

Luego, manifestó que Burgos “se burlaba”. “Yo le decía que éramos amigos de Juan Carlos, que pedíamos justicia, y él decía ‘eran amigos’. Y yo le dije ‘somos amigos porque la amistad no muere con la muerte ni un asesinato como el que sufrió Juan Carlos. Nosotros vamos a ser amigos de Juan Carlos hasta que nos encontremos en el más allá y nos demos un abrazo’”, añadió.

Laborda también hizo énfasis en que todos los dirigentes sindicales fueron invitados a la marcha y “duele en el corazón que no nos acompañen”. “Juan Carlos era miembro de la CGT. Acá están demostrando los dirigentes sindicalistas que hoy los trabajadores están desprotegidos porque sino defienden a un compañero que mataron, entonces ¿quién esperan que defienda a los trabajadores? Acá ningún gremialista levanta la voz por Juan Carlos”, remarcó.

El abogado querellante de la causa, Iván Sarquís, estuvo presente en la movilización y consideró que “las ausencias son llamativas a esta altura”.

La marcha dio inicio en la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad Capital, y pasó por los edificios de la Corte de Justicia de Catamarca y el Palacio Legislativo. Los manifestantes se dirigieron a los jueces de la Corte y a los legisladores, pidiendo que escuchen los planteos y que acompañen para que haya justicia para Rojas.

Definición

Este jueves, habrá novedades en la causa que investiga la muerte del ministro Rojas. Se conocerá la resolución del Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos sobre la incorporación o no del ateneo médico que se hizo en la ciudad de Córdoba, al expediente.

El 1 de octubre de este año, se realizó una audiencia en Apelaciones para tratar esta cuestión.

En la oportunidad, la querella pidió que se dicte la nulidad de esa pericia. En tanto, el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, solicitó que se rechace el planteo de la querella.

El Tribunal, integrado por los jueces Juan Isauro Rosales, Rosa Elena Berrondo Isi y Carlos Horacio Brizuela dará a conocer su veredicto.

El ateneo médico generó tensión entre la querella y la Fiscalía. Esto se debe a que el informe que emitieron los peritos contempla tres hipótesis de muerte de Rojas: asesinato, muerte accidental y homicidio preterintencional.

El hecho de que una de las posibilidades sea la muerte accidental puesto en alerta a la querella.

En la audiencia del 1 de octubre, Costilla insistió que todavía “hay tres hipótesis” de muerte de Rojas; y remarcó que la hipótesis homicida “no fue excluida”. También dejó en claro que, si él se inclina por alguna de las tres hipótesis, será teniendo en cuenta las “constancias de la causa” y explicando por qué descarta las otras dos.

En aquella oportunidad, a la salida de la audiencia, Sarquís fue consultado por la prensa sobre un cambio de postura de médicos que intervinieron en el ateneo. “Si bien manifiestan que no hay cambio de postura, entendemos que ha quedado constancia en el acta de que sí hay un cambio evidente de postura puesto que hay médicos que en su momento no solamente optaron por la hipótesis homicida sino también arriesgaron una mecánica de cómo se había provocado la muerte de Juan Carlos y de cómo había sido asesinado. Son peritos oficiales y algunos peritos (con los) que se han hecho algunas interconsultas de distintas jurisdicciones del país”, respondió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar