Tras el informe de autopsia y declaraciones tomadas
La Fiscalía confirmó que Nahuel no murió por las heridas del accidente
El Ministerio Público Fiscal confirmó que la causa será remitida por presunta mala praxis a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.
El fiscal de Instrucción N°9 del Distrito Sur, Jonathan Felsztyna, remitió a la Fiscalía de Instrucción N°6 las actuaciones correspondientes a la causa por presunta mala praxis, en la que se investiga a un profesional médico del Hospital San Juan Bautista. La Fiscalía N°6, a cargo de Facundo Barros Jorrat, tiene competencia en la investigación de delitos contra la Administración Pública.
La decisión se tomó tras determinarse que la muerte de Nahuel Córdoba no fue consecuencia directa de las heridas sufridas en el accidente vial ocurrido en la zona sur de la ciudad.
En virtud de ello, la investigación será continuada por el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, quien concentrará las medidas en torno a la atención médica brindada durante la hospitalización del joven. En el marco de la causa, ya se realizaron diversas medidas probatorias, como la autopsia del cuerpo, el secuestro de la historia clínica completa del paciente y la toma de declaraciones a profesionales de la salud y personas vinculadas con la atención médica del joven.
Entre esas medidas, resultó clave la declaración del médico forense, quien concluyó que la muerte no se debió a las lesiones provocadas por el siniestro vial.
Caso
La madre del joven fallecido, Nahuel Córdoba, dijo que su hijo sufrió un accidente vial el pasado 10 de marzo y que ese día fue trasladado a esa institución médica. Allí, fue ingresado a quirófano para un toilette o limpieza quirúrgica por una herida en su pierna. "El médico lo enyesó desde la mitad de la pierna hasta el pie y una herida no se cura así", dijo la mujer y continuó: "A los 8 o 10 días recién le quita el yeso para curarlo", contó y dijo que a partir de ese momento comenzó a advertir que la herida no estaba bien y reclamó atención.
La mujer relató que el médico lo ingresó de nuevo a quirófano para realizarle otro "toilette". Cuando terminó la intervención, -continuó- el médico les mostró un video para que observen cómo estaba la pierna de su hijo. "No había vuelta atrás", dijo y recordó que lo enviaron a terapia intensiva para mayor control.
Luego, contó, que durante una visita a terapia intensiva su hijo le informó que le debían amputar la pierna. "Má, me van a amputar la pierna, pero quiero vivir. Es la pierna o mi vida; prótesis hay un montón. Firmemos", recordó.
Acusó, además, malos tratos por parte de algunas enfermeras que atendieron a Nahuel.