La defensa de Carlos Kunz insistió con el sobreseimiento
La abogada Mariana Barbitta presentó ante el Tribunal de Alzada Federal nuevas pruebas junto con el pedido.
La defensa del exjefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca, Carlos Kunz, acusado por varios hechos de narcotráfico, insistió en el sobreseimiento. En la ocasión, ante la Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán presentó un nuevo pedido y adjuntó nueva documentación que respalda su planteo.
“El pedido de sobreseimiento basado en nuevos hechos, es que solicito que se eleve esta presentación, así como la sentencia que aquí se acompaña, a fines de que la Alzada cuente con esta información, que a criterio de esta defensa, es fundamental y refuerza, de forma irrebatible, la inocencia del Sr. Kunz”, aseguró la defensora.
La causa contra Kunz se inició hace más de cinco años. Oportunamente, fue imputado por "cohecho pasivo, organización de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública, y sustracción de medios de prueba; todo en concurso real".
A principios del año pasado, el procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Tucumán y la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py, por lo que su procesamiento quedó firme. En marzo, la defensa había denunciado la desaparición de nueve discos compactos de un total de 800 con escuchas telefónicas. Entonces, realizó el primer planteo de nulidad de todo lo actuado y pidió el sobreseimiento para su defendido.
Ante esta situación, en aquella oportunidad, la abogada Barbitta informó que mientras los jueces revisaban el procesamiento, "apareció la nueva información tras escuchar los cds y encontrar que lo que decía Gendarmería era falso". Informó además que presentó un escrito en el Juzgado Federal advirtiendo una supuesta nulidad por la falta de resguardo de prueba de cargo o cadena de custodia.
A casi un año de este primer pedido de sobreseimiento, la defensa insistió. “Todas estas pruebas fueron producidas con posterioridad a las declaraciones de los arrepentidos y ello demuestra que lo que han declarado ante el MPF es absolutamente falso”, consideró.
Kunz -quien a poco de asumir como subjefe de Policía fue imputado-, fue procesado junto a su hombre de confianza dentro de la Dirección Drogas Peligrosas, el subcomisario Nolberto "Rulo" Valdez, quien después fue procesado. Por su parte, Valdez fue procesado por “organización de tráfico de estupefaciente, ocultamiento de sustancia y cohecho”. Este supuesto arreglo de Valdez fue informado por el entonces jefe de Drogas Peligrosas, Rosendo Cárdenes, a sus superiores. Al mes Cárdenes fue removido del cargo.n