jueves 19 de septiembre de 2024
Causa Sastre Collado

Imputan a ginecólogo por abuso sexual gravemente ultrajante

Fue indagado y optó por mantenerse en silencio. También fue acusado de abuso con acceso carnal en calidad de autor.

El médico ginecólogo Felipe Sastre Collado fue indagado ayer por la fiscal de Instrucción N°1 del Distrito Sur, Yésica Miranda, en relación con la nueva denuncia penal radicada en su contra.

La primera denuncia fue radicada en agosto, mientras que la segunda, si bien se realizó en junio, el hecho denunciado habría ocurrido en enero del 2018. En este contexto la fiscalía reformuló el decreto del hecho.

Por las nuevas pruebas producidas en el marco de la investigación penal preparatoria, la fiscal lo imputó por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante (primer hecho) y abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor (segundo hecho), todo en concurso real".

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que en ambos procedimientos de indagatoria, el médico, representado por un abogado particular, se abstuvo de declarar.

En el marco de la investigación, la fiscal ordenó las medidas preliminares, entre ellas el protocolo de abuso sexual y el secuestro de documentación del lugar en donde funciona su consultorio de ginecólogo.

Además, se realizaron informes técnicos, pericias psicológicas, actas de procedimientos, declaraciones testimoniales, entre otros diligenciamientos judiciales.

Otras fuentes informaron que el primer caso se conoció después de que la víctima salió conmocionada del consultorio médico en 2018. Trabajadoras del centro médico se acercaron y hablaron con la mujer, quien en medio de llantos les dijo que habría sido abusada sexualmente por su médico.

Luego de ser auxiliada, fue acompañada por la abogada Silvia Barrientos a radicar la denuncia penal en la Unidad Judicial N° 1 y se inició la causa penal.

Entre las medidas impartidas, la Fiscalía emitió informes al Instituto Privado y al Colegio Médico para anoticiar de lo ocurrido.

Antecedente

En agosto de 2021, la Cámara Penal de Segunda Nominación halló culpable a Luis Alberto Villalobo en dos hechos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y dos hechos de “abuso sexual simple”. En consecuencia, fue condenado a la pena de 14 años de prisión y a la inhabilitación de por vida para ejercer su profesión.

En su fundamento el Tribunal remarcó: "El procesado perfeccionó reiteradas y flagrantes conductas sin necesidad terapéutica que las avale; extremos sobre los que no pudo dar un justificativo lógico y profesional al momento de ejercer su defensa".

"De hecho, en determinados pasajes de su descargo, llegó hasta a admitir que en el caso de que hubiera tocado o rozado a sus pacientes, ello comportaban sendos actos involuntarios y sin motivación libidinosa alguna. Lo real y cierto es que nos encontramos ante actos objetivamente impúdicos y con la entidad suficiente para vulnerar la integridad sexual de las víctimas”.

Denuncias

Podés hacer denuncias en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género ubicada en Esquiú 315, que funciona las 24 horas.

Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias.

También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18. En el interior de la provincia las denuncias penales pueden ser radicadas en cualquier comisaría, las fiscalías o en los Juzgados de Paz.

Por orden de la Procuración general de la Provincia, quienes reciban o recepcionen las denuncias tiene obligación de entregar copia, fotocopia, fotografía o captura de pantalla de la presentación realizada por la víctima.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar