En las primeras horas posteriores al robo, las sospechas de los investigadores están puestas en el círculo íntimo de la víctima, el abogado Mariano Herrera, quien perdió 15 mil dólares y 9 millones de pesos en el hecho, entre otros bienes.
Los investigadores no descartan que personas cercanas al abogado hayan entregado información a los delincuentes. Continúa la pesquisa de la Fiscalía.
En las primeras horas posteriores al robo, las sospechas de los investigadores están puestas en el círculo íntimo de la víctima, el abogado Mariano Herrera, quien perdió 15 mil dólares y 9 millones de pesos en el hecho, entre otros bienes.
Esto se debe a algunas particularidades que tiene el suceso: la cantidad de personas que sabían que Herrera poseía ese dinero en dos cajas fuertes; el horario en que ocurrió el robo, entre las 20 y las 22, justo cuando no había nadie en la casa; y el ingreso de los tres ladrones por una ventana, sin forzar la puerta principal. Estos elementos son tenidos en cuenta por los pesquisas que investigan el caso.
En el ambiente delictivo, esta modalidad de robo es conocida como “escruche”.
El “escruche” es un tipo de modalidad delictiva en el que los ladrones ingresan a casas vacías en busca de joyas y dinero.
El delito crece en los días de verano, debido a que más propiedades se encuentran sin moradores a la vista.
Los “escruches” permiten a los delincuentes minimizar riesgos: tener un enfrentamiento con los dueños o la Policía.
Aunque el objetivo es evitar una escena violenta y tener tiempo para buscar objetos valiosos, están preparados para enfrentar la situación, en caso de ser descubiertos.
Para cometer los “escruches”, los ladrones realizan inteligencia previa sobre el inmueble elegido.
Primero deben asegurarse que no haya nadie en el hogar, luego estudiar cuál es el mejor horario para ingresar y los accesos al mismo.
La logística también es menos costosa: solo necesitan un auto, ropa oscura, herramientas y guantes.
Hecho
En este caso, fueron tres los delincuentes que dieron el golpe en el country Chacras del Valle Nuevo, ubicado en el departamento Valle Viejo, y robaron 15 mil dólares y 9 millones de pesos de la casa de Herrera.
De acuerdo con las primeras informaciones, el hecho sucedió en la noche del sábado.
Según los primeros detalles que se conocieron, los ladrones ingresaron por una ventana de la vivienda. Esa ventana fue forzada. Cuando ellos entraron a la casa, no había nadie.
El dinero fue sustraído de cajas fuertes que había en el inmueble. Los delincuentes también se llevaron relojes y un arma de fuego, aparentemente.
El damnificado había salido de su vivienda y al regresar se dio con el robo.
La fiscal de Instrucción Nº 7, Paola González Pinto, está a cargo de la investigación del suceso. La representante del Ministerio Púbico Fiscal (MPF) ordenó que se realicen distintos procedimientos en el marco de la causa.
En la provincia de Mendoza se produjo un hecho similar el último jueves. El Club de Campo Mendoza, ubicado en Guaymallén, se vio conmocionado por el millonario robo que sufrió una familia.
Un grupo de delincuentes logró ingresar al country a pesar de todas las medidas de seguridad; forzó un ingreso de la casa y se llevaron una caja fuerte en la que había dólares, joyas y documentación.
Las víctimas son una pareja formada por una abogada que trabaja en el Ministerio Público Fiscal y un productor agrario.
Los dueños de la vivienda habían salido.
Posiblemente, los ladrones contaban con este dato. Entraron al Club de Campo a través de una medianera y cortando un alambrado, para ingresar, por la fuerza, a la casa apuntada.
Los maleantes buscaron con precisión la caja fuerte. La encontraron y la sacaron. De acuerdo a la denuncia de las víctimas, en el interior había US$ 8.000 (habían sacado unos días antes una suma importante para pagar un viaje de vacaciones), pesos, joyas y documentación.