miércoles 20 de noviembre de 2024
Declarado inimputable

Fue sobreseído por graves secuelas por consumo de drogas

La Fiscalía de Instrucción de Distrito Sur N°9, a cargo de Jonathan Felsztyna, pidió el sobreseimiento total y definitivo para un joven imputado por un robo.

El fiscal fundamentó su pedido en informes periciales que demostraron que el sindicado sufre un padecimiento mental originado por adicciones crónicas.

El juez de Control de Garantías N°4, Marcelo Sago, hizo lugar al pedido, por lo que el individuo no será identificado en el marco de la protección de la dignidad, los derechos y la privacidad de las personas que atraviesan problemáticas de salud mental.

El hecho que llevó al joven a terminar detenido ocurrió el 22 de octubre, cuando intentó sustraer elementos de una vivienda ubicada en la zona sur de la ciudad. Fue arrestado mientras huía con dos pares de zapatillas sustraídos tras forzar el acceso a la vivienda.

Con la intervención de la justicia fue imputado por “robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en calidad de autor”. Con el avance de la investigación, estudios y pericias realizados el fiscal decidió realizar el planteo.

Felsztyna fundamentó su pedido en base a los resultados de las evaluaciones de psicopedagogos y psiquiatras. Indicó que el acusado presenta un deterioro significativo en sus facultades mentales, lo que afecta su capacidad de entendimiento, planificación y control de sus acciones. Esto lo encuadra en los términos de inimputabilidad establecidos por el artículo 34 del Código Penal.

También destacó que, debido a esta condición, es esencial implementar un tratamiento integral según las disposiciones de la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26657). En ese sentido solicitó que el abordaje terapéutico sea diseñado y supervisado por profesionales de salud mental especializados, con un monitoreo adecuado para garantizar su rehabilitación.

La defensa del imputado, la defensora oficial N°5 Florencia González Pinto, se adhirió a los fundamentos del fiscal. En paralelo, el juez le dio la palabra a la psicóloga Florencia Acosta, quien participó junto con un grupo de profesionales en el seguimiento del tratamiento del joven.

Acosta indicó, entre otros puntos, que el paciente está en condiciones de continuar con un tratamiento ambulatorio, ya que en su evaluación actual está estabilizado, con un cuadro psicopatológico controlado, orientado en el tiempo y el espacio, y con un discurso ordenado.

El juez Marcelo Sago, en su resolución, adhirió a la postura del fiscal y concluyó que el imputado es inimputable debido a su deterioro mental causado por el consumo crónico de sustancias psicoactivas desde temprana edad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar