Familiares de presos federales piden celeridad en las causas
Personal del Tribunal Federal recibió a los familiares y les explicó la situación de cada uno de los detenidos.
Un grupo de familiares de presos federales se manifestó en la mañana de ayer miércoles frente al Tribunal Oral Federal. En la oportunidad, este grupo de personas exigía que les concedan la prisión domiciliaria a sus familiares detenidos. La protesta se concentró principalmente frente al edificio ubicado en las intersecciones de calle San Martín y Sarmiento.
El pequeño grupo de manifestantes llegó alrededor de las once de la mañana con bombos y platillos, acompañado de carteles. Según pudo averiguar El Ancasti, se trató de familiares de tres detenidos, Efraín Vega, Nelson Cejas y Leonardo Puentes.
Los familiares expresaron su frustración ante la demora en la resolución de los casos. Matías, hermano de Efraín, expresó a El Ancasti: "Nosotros nos estamos manifestando porque mi hermano hace cuatro años que está detenido por causa federal y todavía no tenemos respuesta; entonces venimos acá y nos dicen que hace un mes que está firmada la domiciliaria y él sigue en el Servicio Penitenciario”.
Le consultamos a Matías si hay otras familias esperando una respuesta por parte del Tribunal Federal, a lo que respondió: “Sí, hay mucha gente que también sigue esperando respuestas y no es justo porque ya llevan mucho tiempo ahí; todos tienen hijos y familia. Hay algunos que tienen hijos con problemas de salud, tienen que viajar y la madre sola carga con todas esas tareas, ¿me entiende? Yo lo digo porque lo viví con mi sobrina y la mamá no puede sola. Sí o sí necesita que esté mi hermano también, así que espero, Dios quiera, que se resuelva pronto”.
Seguidamente, El Ancasti dialogó con Rita, madre de otro detenido por una causa federal. En este caso también pide por la prisión domiciliaria. “Quiero que le den la domiciliaria a mi hijo para que pueda atender a sus hijos, trabajar y así poderlos mantener o para que la mujer pueda salir a trabajar, porque él ya perdió su trabajo” expresó.
Además, Rita fue consultada acerca de lo que le dijeron en el Tribunal Oral Federal. “Me dijeron que vuelva el miércoles, porque a él ya le negaron la domiciliaria y ahora van a ver cómo pueden hacer, que no me prometen nada”, concluyó Rita.
En el caso de Vega, está detenido desde hace aproximadamente 3 años y su juicio no se llevó a cabo. La causa fue elevada a juicio a junio del 2024.
Fuentes judiciales confirmaron que la prisión domiciliaria ya fue confirmada, pero todavía no llegó la resolución al Servicio Penitenciario Provincial.
Por su parte, Cejas fue condenado a 6 años de prisión y Leonardo Puentes, a 4 años, ambos por narcotráfico.
Detenido por causar desorden
Efectivos de la comisaría Cuarta arrestaron a un joven de apellido Barrionuevo, quien habría sido sorprendido en aparente estado de ebriedad, causando desorden en la vía pública, por lo que fue trasladado a la seccional en término de Ley, donde quedó alojado en calidad de arrestado por infracción al Código de Faltas de la Provincia.n