Condenaron a un camionero por el transfemicidio de Sofía Bravo
El cuerpo de la víctima fue encontrado cerca de La Carlota, luego de estar ocho días desaparecida. El caso ocurrió en enero de 2023. Desde entonces, el imputado está preso en Bouwer.
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto condenó a prisión perpetua en las últimas horas a Rodrigo Espíndola, el camionero correntino acusado por el transfemicidio de Sofía Bravo. El cuerpo de la víctima fue encontrado cerca del cruce de las rutas 4 y 8, en La Carlota, a principios del año pasado.
El doctor Pablo de María, abogado querellante, explicó que tanto él como la fiscalía, integrada por Emilio Andruet, Carlos González Castellano, y Pablo Bianchi, habían solicitado la calificación de un homicidio doblemente calificado por violencia de género y por odio de género. Esta figura está estipulada en el artículo 80, inciso 4 del Código Penal.
Sin embargo, el jurado técnico determinó que el caso correspondía a un homicidio calificado por violencia de género, pero no encontró fundamentos para aplicar la segunda de las calificaciones solicitadas.
A pesar de esto, el jurado popular declaró de manera unánime a Espíndola culpable de los hechos por los que fue acusado. La condena marcó un hito en la lucha contra la violencia de género y en casos de transfemicidio.
Sofía desapareció el viernes 6 de enero de 2023 y su cuerpo fue hallado el sábado 14, tras múltiples rastrillajes e investigaciones realizadas en el sur de la provincia de Córdoba. Tenía previsto visitar en Marcos Juárez a su mamá, quien advirtió que su hija no llegaba y radicó la denuncia. Luego de ocho días, recibió la noticia más trágica.
Espíndola quedó detenido desde entonces y fue alojado en la cárcel de Bouwer. El imputado mantuvo un encuentro sexual con la joven y la mató aprovechándose de su condición vulnerable. En el transcurso del juicio se mostraron contundentes pruebas en su contra.