jueves 26 de septiembre de 2024
Jorge "Socio" Cardozo y Roberto "Roly" Acosta

Condenados por "el juego de los papelitos", en el penal

El lunes último, ambos fueron detenidos y trasladados al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. JORGE “SOCIO” CARDOZO Y ROBERTO “ROLY” ACOSTA

Jorge “Socio” Cardozo y Roberto “Roly” Acosta son los dos condenados por el caso conocido como “el juego de los papelitos”. El lunes último, ambos fueron detenidos y trasladados al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán, para comenzar a purgar su pena.

En marzo del año pasado, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación halló culpable a Acosta por los delitos de “promoción a la prostitución de menores agravada por el abuso de una situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la prostitución de menores agravada por el abuso de una situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima” y lo condenó a 10 años de prisión. En tanto que a Jorge “Socio” Cardozo se lo condenó a 14 años por los delitos de “promoción a la prostitución de menores agravada por el abuso de una situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima y por el uso de estupefacientes para facilitarla continuada y promoción a la prostitución de menores agravada por el abuso de una situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima y por el uso de estupefacientes para facilitarla”.

El Tribunal resaltó “condición de vulnerabilidad” en la que cada una de las víctimas se encontraba. Esta situación derivó de la adicción a las drogas, escasa educación y contención familiar. Las víctimas presentaban “un alto nivel de vulnerabilidad psíquica, madurativa y emocional, asociadas a necesidades básicas económicas insatisfechas e indicadores de abuso sexual compatibles con estrés postraumático y daño psicológico.

Las pericias efectuadas en ambos condenados detallaron sus principales características. “Acosta presenta rasgos de personalidad manipuladora, narcisista y/o egocéntrico. Tal personalidad, sin lugar a dudas, le permitió a Acosta hacer uso de esa relación de poder asimétrica en la que se encontraba en relación con su víctima, por su minoridad y situación de vulnerabilidad, viciando el consentimiento”, se asentó.

En tanto que Cardozo manifiesta una ideación sobrevalorada de su persona “y comportamientos generosos, altruistas, desprendidos, haciendo mención, con actitud perspicaz, a los trabajos comunitarios que realiza de manera voluntaria y autónoma, focalizada en jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Ello deja de manifiesto las características egocéntricas, encanto superficial y fachada altruista como rasgos de personalidad narcisista”.

La Sala Penal de la Corte de Justicia confirmó la condena de la Cámara. “Contrataban a chicas para satisfacer sus deseos sexuales a cambio de dinero o drogas”, se remarcó.

Expediente

La investigación se inició a mediados de 2017 y estuvo a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación. De la investigación surgió que “Roly” Acosta, un ex empleado del Tribunal de Cuentas, alquilaba una casa en Villa Parque Chacabuco, en donde se llevaban a cabo las orgías sexuales con adolescentes que previamente eran reclutadas supuestamente por una joven. El otro inmueble en donde tenían lugar las fiestas era un departamento del barrio Fray Mamerto Esquiú, en el que residía “Socio” Cardozo.

Las adolescentes eran seducidas y "contratadas" bajo la promesa de recibir dinero y estupefacientes, a cambio de tener relaciones sexuales con adultos. La causa se conoció como “el juego de los papelitos” porque, durante los allanamientos realizados, la División Investigaciones encontró papeles con consignas de contenido sexual que los invitados debían cumplir.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar