Con el juicio cada vez más cerca, Raúl Da Prá señaló "irregularidades"
El exjuez, imputado por “cohecho pasivo agravado”, cambió de abogado defensor, examinará las actuaciones y la situación en la que se encuentra el expediente.
El exjuez Raúl Da Prá, uno de los dos imputados por el presunto cobro de una “coima”, cambió de abogado defensor y señaló que hubo “irregularidades” en la causa que fue investigada por la Fiscalía. La letrada Mariana Barbitta asumió en la defensa, en reemplazo de su colega Gonzalo Ferreras. A través de un comunicado, Barbitta mencionó que advirtieron “ciertas irregularidades y deficiencias que no pueden ser pasadas por alto, ni mucho menos ser las bases de un juicio oral, público y contradictorio en el marco de un Estado de Derecho como el nuestro”.
Para Barbitta, “la imputación es absolutamente genérica y se sostiene en elementos probatorios de dudosa legitimidad que no pudieron ser plenamente controlados por la defensa. Además, durante el proceso no se produjeron ni se tuvieron en cuenta ninguna de las pruebas ofrecidas por Da Prá, vulnerando de forma clara su derecho de defensa”.
También remarcó que “todo el proceso estuvo dirigido por un Ministerio Público Fiscal que actuó de forma arbitraria, sin criterio ni objetividad, generando un discurso que impide la reconstrucción de la verdad y refuerza una persecución desmedida”.
La defensora planteó que “existen en el expediente resoluciones judiciales que consideraron agraviantes las manifestaciones vertidas por el fiscal (Facundo Barros Jorrat), dando razón a la defensa y dando cuenta de que, efectivamente, la acusación pública se expresó de forma injuriosa respecto de un ciudadano que goza plenamente del principio de inocencia”.
Además, Barbitta indicó que se presentará en el Tribunal que llevará adelante el juicio y examinará “la totalidad de las actuaciones, y de esta forma analizar la situación en la que se encuentra el expediente y si los antecedentes han respetado o no las garantías constitucionales que deben estar presentes en todo proceso penal”.
La causa por la que serán juzgados Da Prá y el otro exjuez Juan Pablo Morales se inició a mediados de 2020, tras la difusión de un video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una "coima". El video se difundió por WhatsApp y a través de correos electrónicos. La denuncia contra los excamaristas Morales y Da Prá fue presentada en junio de 2020. La investigación estuvo a cargo del fiscal Barros Jorrat. Según se indicó, los exmagistrados habrían recibido un soborno a cambio de revocar la prisión preventiva de un acusado por robo que estaba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en Capayán. Ambos están acusados por el delito de "cohecho pasivo agravado".
En esta causa, se espera que el Tribunal fije la fecha para el arranque del juicio. El Tribunal estará integrado por el juez natural de esta Cámara, Marcelo Soria y, por inhibiciones, los subrogantes Elizabeth Cabanillas, jueza de Ejecución Penal, y Lucas Vaccaroni, juez de Control de Garantías. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín.n