Búsqueda de Lian: piden el uso de la IA para agilizar los tiempos
Los abogados de la familia del niño desaparecido buscan que se simplifique la información de los operativos. Todavía no se logró obtener ningún dato positivo que pueda dar con su paradero.
Darío Baggini, abogado de la familia del pequeño Lian desaparecido hace más de una semana en Córdoba, solicitó que los investigadores incorporen el uso de la Inteligencia Artificial para simplificar la información obtenida de los operativos y así agilizar los tiempos.
Baggini explicó que dicha solicitud está basada únicamente en que se pueda procesar los grandes volúmenes de datos en segundos.
Pese a que la causa está bajo secreto de sumario y que ningún abogado puede tener acceso, se sabe que hay mucha información ya que desde hace nueve días se realizan diversos allanamientos, rastrillajes y operativos en distintas zonas de Córdoba, Jujuy y hasta en la provincia de Buenos Aires.
“Indudablemente que después de cada operativo se obtienen muchos datos. Por ejemplo, este domingo hubo 16 allanamientos en los cortaderos de Villa María y eso arroja una cantidad de información increíble que te lleva a nuevas pistas o a descartar otras hipótesis”, razonó el abogado.
Asimismo, desde el sábado 22 de febrero, día en el que desapareció Lian, todavía no se logró obtener ningún dato positivo que pueda permitir dar con el paradero del chico de 3 años.
En medio de la búsqueda, se confirmó que la Fiscalía Federal de Bell Ville y la PROTEX investigarán la hipótesis de trata de personas.
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso que la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), trabajen en forma conjunta la Fiscalía Federal de Bell Ville en la investigación de la hipótesis de trata de personas.
En medio de esta medida, Baggini destacó: “Me imaginaba que estaban trabajando codo a codo, porque no podía ocurrir que la Justicia de la provincia investigue, que a los siete días se declararan incompetentes y que el Juzgado Federal tenga que empezar de nuevo”.
La policía trabaja en una nueva pista en Olavarría
Se denunció que una mujer y un hombre habrían trasladado en una camioneta a Lian en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Según información de la policía de Buenos Aires a este medio, se pudo observar en Olavarría a una mujer de nacionalidad boliviana, junto a un hombre de cabello rubio y delgado que estarían en compañía del menor.
Esta pista ya es analizada por las autoridades, que hasta el momento no dieron información al respecto.